Les sis grans constructores de l'Ibex 35 paguen als proveïdors fora de termini

15.10.2015 | 07:29

Las seis grandes constructoras que cotizan en el Ibex 35 (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) presentan unos plazos de pago que, como poco, triplican los 60 días de límite que fija la ley y superan en algún caso los 500 días de media, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).
A cierre de 2014, el mayor plazo de pago a proveedores lo protagonizó Ferrovial con 536 días de media, el 9 % más que un año antes, a pesar de que su plazo medio de cobro se redujo un 11 % hasta los 34 días.
Ante estos incumplimientos, el presidente de la plataforma, Antoni Cañete, ha advertido de que denunciarán esta situación en Bruselas para frenar unos plazos que tachan de "abusivos" y que constituyen "una forma de morosidad".
La PMcM ha convocado esta tarde una movilización en el Congreso de los Diputados a la que asistirán 100 presidentes de asociaciones sectoriales, territoriales, estatales o autonómicas que representan a un millón de empresas y a 4,5 millones de trabajadores.
También señalan que después de trasladar al Gobierno sus propuestas y, ante la falta de disposición para tenerlas en cuenta, han roto relaciones con el Ejecutivo.

Entre las medidas de la PMcM destacaba la agilización de la recuperación del IVA o un régimen sancionador. También la creación de un Observatorio contra la morosidad. Por ello, buscan un mayor compromiso de los partidos para que tengan en cuenta estas fórmulas antes de las próximas elecciones generales.

Compartir a Twitter
Compartir a Facebook
Enllaços recomanats: Premis cinema