Este domingo la Constitución española cumple 31 años. En los actos conmemorativos no podían faltar el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Rodríguez Zapatero ha señalado que el texto actual es "muy útil" pues ha permitido que España haya funcionado durante estas tres décadas, y aunque "mejorable", ha querido dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha subrayado que "la solución a cualquier problema que se pueda plantear" en España estará siempre "en la Constitución" y ha dicho que "reformar la Constitución no puede ser cosa de un sólo partido y se debe garantizar la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes y el refuerzo de los derechos individuales".

Según explicó Zapatero a su llegada al Congreso, en estos 31 años España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro", proclamó.

Su conclusión es que "la Constitución ha sido muy útil, es muy útil", y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno.

No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es "mejorable", pero quiso dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", zanjó.

El jefe del Gobierno también quiso recordar en este día a los militares que, en nombre de España, realizan misiones de paz y de seguridad en el extranjero. También se felicitó por la presencia del lehendakari en el acto de hoy, por primera vez en estas tres décadas: "Sin duda es una buena noticia", dijo.