La Fundación Jiménez Díaz inició este sábado la campaña de vacunación a sus profesionales sanitarios de primera línea y ya ha vacunado a 664 de ellos, compatibilizando esta tarea con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve 'Filomena'.

Así, según ha informado el hospital en un comunicado, administraron las primeras dosis de la vacuna el sábado por la mañana, priorizando el personal de unidades y servicios críticos, como Urgencias, UCI, UCIR (Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios) y plantas de hospitalización de pacientes Covid, y continuando con el resto de áreas asistenciales de profesionales que trabajaron el fin de semana.

Entre ese día y el domingo, 664 profesionales del centro fueron vacunados. La puesta en marcha de la estrategia de inmunización frente al coronavirus y la necesaria gestión paralela de la situación de emergencia generada por el temporal 'Filomena' que afecta a la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes fueron posibles en la Fundación Jiménez Díaz como resultado "del trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades; el esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todos sus trabajadores; y la ayuda de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y voluntarios, lo que ha posibilitado la atención a ambas prioridades para la salud pública".

"La actividad básica del hospital ha estado cubierta a lo largo de todo el fin de semana gracias a la disponibilidad de su personal, que se ha volcado con la situación cubriendo de forma coordinada los puestos de los trabajadores que no han podido acudir al hospital debido al temporal", ha afirmado el doctor y director médico del hospital, Javier Arcos.

Los servicios asistenciales se han mantenido, por tanto, operativos ya que el Servicio de Urgencias realizó el sábado un centenar de atenciones, a las que se sumaron 177 del domingo y se ha contado con el material y productos médicos necesarios para garantizar la normalidad en el funcionamiento del centro, que además ha habilitado números de teléfonos para atender emergencias en especialidades como Pediatría, Obstetricia, Oncología o Cuidados Paliativos.

Por otra parte, dentro del hospital se han habilitado las instalaciones y suministro de comidas durante la estancia de pacientes y acompañantes, incluidos aquellos a los que se ha dado de alta desde el viernes pero que no han podido irse a sus domicilios debido al temporal, así como del personal que no ha podido o querido abandonar el centro.

Las telecomunicaciones, Internet y telefonía han permanecido operativas en todo momento. Igualmente, el doctor Arcos ha indicado que desde la llegada a Madrid de 'Filomena' "la Fundación Jiménez Díaz solicitó los mecanismos de emergencia para la retirada de nieve y adecuación de accesos". Por lo que, "gracias a la inestimable ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (112), se ha conseguido en un alto porcentaje, al igual que el transporte y recepción de suministros médicos y materiales".

"Su colaboración, junto a la del cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil, el Samur-Protección Civil y numerosos voluntarios que utilizaron sus vehículos 4x4, también ha sido clave para la llegada y salida de profesionales sanitarios, así como de pacientes, facilitando el alta de unos 40 de ellos, incluidas más de 15 puérperas", ha apostillado el director médico del centro.

El hospital lleva desde el viernes en comunicación y coordinación permanente tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como con el grupo Quirónsalud, al que pertenece, para mantener y garantizar el operativo mientras dure la situación actual.