Santander y CaixaBank se han convertido en gigantes mundiales de los préstamos verdes, de forma que el primero destaca especialmente en Estados Unidos y el segundo lo hace en Europa, pero ambos se han situado en lo más alto con proyectos como la financiación del parque eólico marino más grande del mundo, según informa ‘Expansión’.

El parque eólico marino más grande del mundo se está construyendo a más de 130 kilómetros de la costa noreste de Reino Unido, el crédito total para su desarrollo alcanza los 10.000 millones de euros y tanto Santander como CaixaBank están en él, pero el periódico económico señala que hay otras muchas operaciones en marcha.

‘Expansión’ recoge los ranking de préstamos verdes de Bloomberg que lo atestiguan e indica que Santander ha sido el tercer banco más activo en la concesión de crédito sostenible en EEUU en 2021, según la clasificación que toma como referencia los préstamos que se destinan directamente y en su totalidad a financiar un proyecto que tenga una repercusión positiva en el medio ambiente.

De esta forma, la entidad que preside Ana Botín cerró 2020 en la decimocuarta posición y ha escalado 11 puestos en un año gracias al impulso que ha dado a su negocio de banca de inversión en Estados Unidos y a la creación de un equipo especial ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y de gobernanza), dedicado a buscar oportunidades en esta materia y a asesorar a los clientes en la transformación de su negocio hacia alternativas más sostenibles, informa ‘Expansión’.

Añade que la participación de Santander en Vineyard Wind 1 es uno de los frutos de ese impulso. Es el mayor parque eólico marino de Estados Unidos y el banco español ha actuado como asesor financiero exclusivo en la estructuración y en la ejecución de la transacción, así como de coordinador del préstamo verde que ha necesitado el proyecto para su puesta en marcha, añade.

En lo que se refiere a Europa, el diario económico explica que el continente es la especialidad de CaixaBank y que así se refleja en el ranking de prestamistas responsables de Bloomberg para la región Emea (Europa, Oriente Próximo y África).

Expone que el banco español fue el tercero más activo en esa área en 2020 y repitió en 2021, con ocho operaciones sindicadas verdes y una cuota que supera el 9% del total de crédito sostenible concedido el año pasado.

Santander también figura en ese ranking aunque en una posición no tan destacada. Su puesto es el octavo y hay otro banco español en la lista europea, el BBVA.

De esta forma, destaca que con el impulso de EEUU y de Europa, Santander y CaixaBank han conseguido situarse un año más entre los 20 “gigantes mundiales de los préstamos verdes”, sumando todas las geografías. El ranking global que recoge los bancos que más crédito sostenible puro han concedido durante 2021 a las empresas de todo el planeta así lo atestigua, finaliza el análisis de ‘Expansión’.

Santander, el primer español que aparece, se encuentra en el octavo puesto, subiendo dos posiciones desde el año anterior, y CaixaBank aparece cinco puestos por detrás.