Box2Bit, empresa vinculada a Capital Energy -que tomará una participación minoritaria representativa en la misma- y dedicada al desarrollo y operación de centros de datos renovables, ha presentado hoy en Toledo el proyecto denominado Axis, el mayor de España de estas características y que se va a convertir en uno de los hubs digitales más grandes de toda Europa.

Fundada por el principal accionista de Capital Energy, Box2Bit prevé invertir en varias fases, en este primer proyecto de centros de datos de última generación que impulsa en la península ibérica, casi 3.000 millones de euros. Han sido ya varias las entidades financieras nacionales e internacionales que han mostrado interés en el proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado con todo tipo de agentes: banca comercial, fondos institucionales de deuda, fondos de infraestructuras y pensiones y aseguradoras.

La iniciativa, que una vez en marcha también tendrá un impacto previsto en el PIB de más de 2.650 millones de euros y que propiciará la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y de otros 1.850 indirectos en Castilla-La Mancha en la fase de operación de las infraestructuras -3.800 empleos directos y 7.150 indirectos en la fase de construcción-, se va a desarrollar entre 2022 y 2027 y persigue convertir a esta región en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao. 

Axis incluye el desarrollo por parte de Box2Bit de dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios castellanomanchegos de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), donde ya dispone de terrenos que suman más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.

 Dado el carácter electrointensivo (24x7x365) de este proyecto digital de bandera de Box2Bit, Capital Energy está llamado a jugar un papel fundamental en su desarrollo, reforzando de este modo su sostenibilidad y competitividad, en lo que constituye una propuesta de valor única en el sector de los grandes centros de datos:

  •  Por un lado, mediante el desarrollo y puesta en marcha de una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, que estarán directamente conectados a ambos campus digitales.
  •  Por otro lado, mediante la firma de diversos PPAs asociados a proyectos de energías limpias de su porfolio castellanomanchego que están en la actualidad en diversas fases de construcción y desarrollo y que aseguran el consumo de recurso renovable local.
  • Por último, por su profundo conocimiento en el ámbito de la gestión de la energía y las nuevas soluciones energéticas, como el autoconsumo o el almacenamiento.

El proyecto Axis ha sido presentado hoy, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y por Álvaro Rivera, director general de Box2Bit.En este sentido, cabe destacar que Axis nace con el respaldo institucional de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha anunciado esta mañana que lo va a tramitar como Proyecto Prioritario de Interés Regional, al tratarse de una iniciativa englobada en uno de los sectores de desarrollo económico y social estratégicos para esta comunidad autónoma.

Los centros de datos, clave en la digitalización

La digitalización de la economía es hoy ya una realidad y sucesos como la última pandemia no han hecho más que acelerar este proceso. A modo de referencia, el incremento del tráfico de datos registrado en uno de los principales puntos de intercambio de España en los últimos 12 meses ha sido del 50% y del 114% si se tiene en cuenta el periodo previo a la pandemia.

Todo este tráfico de información de crecimiento exponencial se apoya en una red de infraestructuras físicas compuesta sobre todo por centros de datos que almacenan y procesan información en modo de bits y que, posteriormente, redireccionan a través de las redes de telecomunicaciones: fibra óptica, 5G, etc. En esta línea se puede decir que los centros de datos localizados cerca de las grandes ciudades son, a día de hoy, el corazón de la digitalización. En ellos se alojan tanto los datos de los grandes operadores de cloud como los de las Administraciones Públicas y grandes compañías. La nueva sociedad Box2Bit se lanza así a un mercado emergente, cuyas infraestructuras están en constante evolución tecnológica y en el que el acceso a cantidades ingentes de electricidad de forma constante es fundamental. Gracias al respaldo de Capital Energy en los ámbitos de la generación y gestión inteligente de energía renovable y de las nuevas soluciones energéticas -el autoconsumo o el almacenamiento-, Box2Bit va a poder irrumpir en este mercado de forma competitiva y con una propuesta de valor única. Adicionalmente, se crearán sinergias comerciales entre ambas compañías al ser una industria con el foco puesto en clientes finales corporativos (B2B).