BBVA es el primer banco de España homologado como agente digitalizador para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos en la categoría de comercio electrónico. El banco pone a disposición de autónomos y empresas su solución de pago para e-commerce, un TPV Virtual desde el que podrán vender ‘online’ y gestionar los pagos de manera sencilla e inmediata, así como realizar el seguimiento digital de sus ventas. Esta solución está incluida dentro del catálogo de ayudas del Kit Digital, la iniciativa del Gobierno de España para la digitalización de pymes y autónomos financiada con fondos europeos.

Los servicios incluidos dentro de las subvenciones del Kit Digital se clasifican en doce categorías, algunas de ellas, claves en la digitalización del tejido productivo español, como la presencia en internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales o la ciberseguridad. BBVA, en su apuesta por impulsar la transformación de las empresas y los servicios digitales para las pymes y los autónomos, se ha adherido -de manera pionera entre las entidades financieras en España- a la red de agentes digitalizadores, con una de las soluciones digitales que recoge el catálogo de ayudas del Kit Digital: el ‘e-commerce’.

Así, para las pequeñas y medianas empresas o los autónomos que se acogen al bono digital, la entidad facilita el proceso de implementar el comercio electrónico en su negocio a través de su TPV virtual. Se trata de una pasarela de pago que permite gestionar los cobros con tarjetas de las tiendas ‘online’ de forma rápida y segura, así como recibir los pagos de forma inmediata. Este servicio ofrece, también, otras formas de pagos como Bizum, las transferencias ‘online’, Apple Pay o Google Pay, así como vender en todo el mundo con la página de pago multi idioma ofreciendo a los clientes la opción de cobro en su moneda. Los solicitantes del Kit Digital dispondrán del servicio de manera gratuita durante el primer año para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito.

"BBVA ha sido siempre una de las entidades líder en facilitar soluciones de pago a grandes empresas, pymes o autónomos españoles. Estar como agente digitalizador era para nosotros clave para seguir ayudando a clientes y no clientes en su crecimiento a través de la digitalización", ha señalado Mónica Parada, responsable de e-commerce de BBVA España.

La tramitación de las ayudas de los fondos europeos a través de BBVA

Con el objetivo de simplificar y agilizar la solicitud de las subvenciones incluidas en el Kit Digital a aquellas empresas interesadas, BBVA facilita el acceso a los bonos digitales. Gracias a un acuerdo con Minsait, las pymes y los autónomos clientes del banco disponen de un servicio que cuenta con un experto que les ayudará a validar los requisitos para acceder a la subvención, identificar la ayuda a la que pueden optar, tramitar la solicitud, elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, así como resolver sus dudas.

Hasta marzo de 2023, las empresas de entre 10 y 49 empleados pueden solicitar las ayudas europeas -incluidas en la agenda España Digital 2025- para impulsar su transformación. Esta línea de subvenciones abierta desde marzo de 2022, dispone de un presupuesto de 600 millones de euros, con un importe máximo de ayudas por beneficiario de 12.000 euros.

Por otro lado, y desde el mes de septiembre, están abiertas las solicitudes de ayudas para las empresas que cuenten con entre tres y nueve empleados. Los importes de estas subvenciones ascienden a los 6.000 euros por beneficiario, y en total se destinarán 500 millones de euros para este segmento.

Las pymes formadas por uno o dos empleados, ya pueden acceder también a los bonos del Kit Digital. En este caso, la ayuda por beneficiario es de 2.000 euros y la partida presupuestaria total alcanza los 500 millones de euros. Todo con el fin de que los pequeños negocios puedan transformarse y sumarse a la digitalización.