¿Què variedad de manzana es la más beneficiosa para nuestro organismo?

Actualmente disponemos de una gran variedad de manzanas: de tamaño pequeño o grande, rojas, amarillas, verdes, redondeadas o achatadas, de sabor más ácido o más dulce; pero todas tienen en común unos valores energéticos y nutricionales que no difieren mucho entre variedades, por cada 100 gramos de porción comestible.

Se puede consultar tal información nutricional media en la base de datos de composición de alimentos BEDCA, dirigiéndose a "manzana" dentro del orden alfabético de alimentos listados dentro de la "M".

En general se observa que, desde el punto de vista nutricional, el 86% de su peso es agua. Su contenido en azúcares (un 12%) responden a fructosa en mayor proporción, y a glucosa y sacarosa en menor proporción. Es una fuente discreta de vitamina E y aporta escasa cantidad de vitamina C (dentro el grupo de las frutas). Es una fruta rica en fibra (2%) y, como contenido mineral, cabe destacar el de potasio (99 mg por cada 100 gramos de manzana). Contiene sustancias con una función antioxidante, como son los flavonoides y la quercitina.

Para desmitificar un poquito en lo relativo a frutas: su contenido energético por cada 100 gramos comestibles es de 50 Kcal. Pero, por ración consumible habitual (el 84% de una pieza de manzana media de 200 gramos en peso bruto) es más calórica que la propia ración consumida habitualmente (en peso neto) de un plátano medio de Canarias (de 125 gramos en bruto), del cual se consume el 66%. Es decir, la ración habitual de manzana aportará 84 Kcal, mientras que la del plátano de Canarias será sólo de 73,42 Kcal.