Un visitante sorprendió a la selección española en su primer entrenamiento matinal en Doha: la sensación de calor agobiante que presidió la sesión, propia del verano europeo y del otoño de Oriente Medio, aunque los jugadores soportaron bien el cambio de temperatura y algunos, como César Azpilicueta, lo recibieron incluso con agrado. “Imagínate, yo vengo de Londres”, respondió el navarro con una sonrisa en la rueda de prensa.

Con unos 30 grados centígrados y más del 70 por ciento de humedad, la selección trabajó en el campo 1 de la Universidad de Qatar (Países Bajos y Argentina también se ejercitan en las mismas instalaciones, aunque en campos diferentes).

La gran novedad de la sesión fue la presencia de Marco Asensio, que trabajó con normalidad, junto al resto del grupo. El jugador malloquín del Real Madrid no había podido trabajar en la primera sesión en Doha, por precaución tras disputar el amistoso ante Jordania.

El que no pudo trabajar al mismo ritmo que el resto fue Hugo Guillamón, que realizó ejercicios de carrera continua junto a un preparador físico. Se espera que el futbolista del Valencia pueda llegar a tiempo para participar en el primer partido si Luis Enrique lo considera necesario.

Precisamente el debut como ‘streamer’ del seleccionador centró algunas preguntas en la rueda de prensa de Azpilicueta. El navarro se sinceró. “Yo sería incapaz, pero verlo a él de la forma en la que lo hace, la gente está deseando ver formatos nuevos, jamás lo hubiésemos imaginado, pero la verdad es que la gente espera algo diferente, hay que adaptarse a las nuevas generaciones”, dijo. Pese a la altas temperaturas y el bochorno, España seguirá ejercitándose en Doha en horario matinal. Hugo Guillamón sigue trabajando aparte, junto a un preparador físico.