El hidrógeno verde, un aliado indispensable para la descarbonización :: Prensa Ibérica para Iberdrola
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El hidrógeno verde, un aliado indispensable para la descarbonización

La hoja de ruta está clara: Europa debe reducir un 55% de sus emisiones de efecto invernadero para el 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad en el 2050. Para ello, es vital avanzar hacia una economía baja en carbono a partir de la electricidad generada por energías limpias , que vaya arrinconando progresivamente a los combustibles fósiles en el terreno de la movilidad, la edificación, la gestión urbana... Pero, en el caso de la gran industria o el transporte de mercancías de larga distancia , ¿puede sostenerse solo con electricidad? La respuesta es que no, y ahí es donde entra en juego el hidrógeno verde, una energía que va a jugar un papel clave en la descarbonización .

Se trata de una tecnología basada en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua . Por lo tanto, si la electricidad utilizada se obtiene de fuentes renovables, se obtendrá esta energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Además, el hidrógeno verde tampoco emite gases contaminantes durante su combustión, se almacena y traslada fácilmente usando la misma infraestructura que el gas natural y puede usarse en con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Gracias a esta versatilidad, puede ser una solución factible en aquellos nichos de consumo que son muy difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo . En este sentido, ya existen proyectos promovidos por la Unión Europea, como Hycarus y Cryoplane, que planean introducirlo en aviones de pasajeros. Si se tiene en cuenta que la demanda de hidrógeno ¬gris como combustible ¬–obtenido a través de combustibles fósiles– se ha triplicado desde 1975 hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en el 2018, si todo este volumen se obtuviera de manera verde se conseguiría evitar la emisión de 830 millones de toneladas anuales de CO2. El gran reto pendiente por la industria energética es abaratar el coste de su producción, algo que podría lograrse a través de las subvenciones y los fondos europeos previstos.

La mayor planta de producción de hidrógeno verde en Europa

La planta de Puertollano está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo . Y todo ello a partir de fuentes 100 % renovables. El hidrógeno verde producido permitirá a la planta de Fertiberia reducir en más de un 10 % sus necesidades de gas natural y convertirse en la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde .

Así, la alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso , especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva. Además, Iberdrola Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU , que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 toneladas.

Autobuses alimentados solo por hidrógeno verde

Además de estos planes de futuro, el uso del hidrógeno verde es ya una realidad palpable en el transporte público de Barcelona. El pasado diciembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recibió su primer autobús de pila de hidrógeno que se abastecerá en la primera planta de hidrógeno verde de uso público en España: la instalación de Iberdrola en la Zona Franca de Barcelona , que ya ha empezado a producir y busca establecerse como un ‘hub’ de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país.

Este bus emite únicamente vapor de agua y se abastece de unos 20 kilogramos diarios de hidrógeno verde . Es el primero de los ocho previstos construidos por CaetanoBus, y entrará en servicio comercial en una línea regular a lo largo de este año. “Es un hito para la empresa, para Barcelona y para el área metropolitana, que se convierten en referencia en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible ”, remarca Laia Bonet, presidenta de TMB y teniente de alcalde de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, que ha avanzado que su objetivo es incorporar hasta 46 autobuses de hidrógeno verde a lo largo de estos años.

Sea en el terreno de la movilidad, el sector agrícola o la industria en general, el hidrógeno verde debe jugar un papel clave para alcanzar los objetivos climáticos necesarios para mitigar el calentamiento global . Iberdrola ya está haciendo los pasos necesarios para que esta tecnología sea eficaz, competitiva y accesible lo más pronto posible.

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