Tribuna Premios Empresa del Año Banco Sabadell Galicia
Empresas con alma gallega
Una sociedad avanzada lo es cuando disfruta de tres elementos esenciales: medios de comunicación plurales e independientes que informen de los posibles abusos de cualquier tipo de poder, un sistema económico en el que las empresas actúen con libertad y el apoyo legislativo y normativo de las administraciones públicas para impulsar su competitividad.
Estas tres son las razones por las que hace ya un año, desde Banco Sabadell, en colaboración con Prensa Ibérica, decidimos dar un paso adelante y llevar los Premios Empresa del Año a distintos territorios de nuestro país y, en especial, a Galicia.
En un momento en el que la transformación económica se acelera a escala global, Galicia se consolida como una tierra de oportunidades e innovación. Desde Sabadell Gallego, como entidad arraigada en esta Comunidad, tenemos el privilegio de ser testigos y partícipes del dinamismo empresarial gallego, un tejido productivo que no solo resiste los desafíos, sino que los convierte en oportunidades de crecimiento y progreso.
La celebración del II Premio Empresa del Año, que nos reúne aquí en Vigo, es mucho más que un reconocimiento al esfuerzo empresarial. Es, ante todo, un homenaje al talento, a la capacidad de adaptación y a la visión de futuro de las compañías gallegas. Empresas grandes y pequeñas, familiares y multinacionales, que comparten un denominador común: la convicción de que el desarrollo económico debe ir acompañado de un compromiso firme con las personas, con el territorio y con la sostenibilidad.
Galicia ha demostrado, una vez más, su capacidad para competir en sectores estratégicos como la automoción, el naval, la agroindustria, el turismo, las energías renovables y toda la industria vinculada al mar. A ello se suma el empuje de sectores emergentes ligados a la digitalización, la biotecnología o la economía azul. Este dinamismo se apoya en una red de empresas sólidas, en una comunidad universitaria cada vez más conectada con el mundo empresarial, y en unas instituciones comprometidas con el desarrollo territorial.
En el Grupo Sabadell nos gusta destacar la buena marcha de la economía gallega que es el resultado de la colaboración público-privada y del esfuerzo compartido entre entidades financieras, administraciones y tejido empresarial. En nuestro caso, el compromiso con Galicia va mucho más allá del acompañamiento financiero. Nuestra presencia se traduce en inversión, asesoramiento, formación y apoyo constante --a través de nuestras oficinas, nuestros equipos especializados y nuestras plataformas digitales-- a proyectos que generan valor añadido y empleo de calidad en esta querida tierra.
Además, somos conscientes del papel esencial que debemos desempeñar como facilitadores de la transición hacia una economía más sostenible. Por eso, nuestro banco impulsa activamente proyectos verdes, apoyando la eficiencia energética, el autoconsumo, la movilidad sostenible y la innovación en sectores clave. Creemos en una transformación que no deje a nadie atrás y que refuerce el liderazgo competitivo de Galicia sin por ello renunciar a sus raíces.
También queremos poner en valor el papel de las personas. Detrás de cada empresa hay equipos humanos comprometidos, que innovan, que arriesgan, que aportan. Galicia cuenta con una cultura empresarial que combina tradición y modernidad, que ha sabido mantener el arraigo y, al mismo tiempo, abrirse al mundo, estrategia que solo se puede hacer gracias al talento humano sostenido en el tiempo. Esa es una de las grandes fortalezas del ecosistema gallego: su capacidad para conservar lo propio mientras evoluciona hacia el futuro.
Los premios que se entregan son también un mensaje para las nuevas generaciones. Son un ejemplo de que emprender, innovar y crecer desde Galicia es posible. Con esfuerzo, visión y apoyo, se puede construir un proyecto empresarial sólido sin renunciar al entorno, a la identidad ni al bienestar colectivo. Este es el tipo de liderazgo empresarial que inspira, que transforma y que deja huella y con el que Sabadell Gallego se siente plenamente identificado.
Pero tan importante como el apoyo financiero es nuestra voluntad de ser parte activa del desarrollo social y territorial. En Galicia, colaboramos con múltiples iniciativas que contribuyen a construir una sociedad más cohesionada, más inclusiva y con más futuro. Porque creemos, firmemente, que el desarrollo económico solo es sostenible cuando se construye desde el arraigo, el talento local y la vocación de permanencia y se hace sin imposiciones ni arrogancia.
Estos Premios son una excelente oportunidad para mirar al futuro con ambición. Los desafíos que afrontamos —la transición ecológica, la transformación digital o el reto demográfico— exigen altura de miras, innovación y cooperación. Y Galicia tiene todos los ingredientes para afrontarlos con éxito: talento, recursos, tradición, una sociedad civil activa y una amplia competencia en el sector financiero que enriquece aún más el ecosistema emprendedor.
Como entidad financiera que también se siente profundamente gallega (porque un banco es de sus accionistas y son miles los accionistas de esta tierra que confían en nosotros), seguiremos acompañando en este proceso con la responsabilidad y la cercanía que siempre nos han caracterizado. Estamos convencidos de que solo desde la colaboración se puede construir un futuro sólido y compartido. Porque creemos que Galicia es, hoy más que nunca, sinónimo de potencial, de innovación y de futuro.
Quiero felicitar desde aquí a la empresa del año y resto de premiados, y también a todas aquellas que cada día, en silencio y con perseverancia, contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra tierra. Por nuestra parte, nos ponemos “manos a la obra” con nuestros amigos de Prensa Ibérica a preparar los Premios del 2026. Mientras tanto, gracias por demostrar que Galicia tiene mucho que aportar como tierra de oportunidades para todos.
¡Enhorabuena!