Las pandemias han formado parte de la historia del hombre. La tifoidea durante la guerra del Peloponeso en el 430 a. C., la peste bubónica del siglo VI en Egipto, la devastadora peste negra del siglo XIV, el cólera que sometió al mundo durante el siglo XIX o la gripe española de 1918 que comenzó en Kansas, Estados Unidos

¿Cuáles son las diferencias entre estas plagas y la situación en la que nos encontramos? Múltiples y evidentes: la tecnología que nos mantiene conectados, la ingente cantidad de información que recibimos los ciudadanos, los avances médicos, la capacidad de montar hospitales de campaña y hoteles medicalizados; la logística que hace que un país siga funcionando y, sobre todo, la lucidez de algunas empresas de mostrar su solidaridad y detectar que sus clientes pueden tener problemas de abastecimiento energético y por ende crear políticas que nos permitan seguir adelante como país, como sociedad y como individuos. Y esta, es una de las diferencias fundamentales respecto a otros momentos históricos.

Por eso, empresas como Naturgy despliegan ahora toda su atención hacia el servicio pero desde distintas perspectivas.

Hogares

Naturgy aplaza el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos. El objetivo es mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico. La compañía extiende el alcance de esa iniciativa a todos sus clientes domésticos con tarifas liberalizadas, medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, apela a la responsabilidad de las empresas en casos excepcionales.

La compañía también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta 6 meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio de 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre de 2020, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que “la orientación al cliente de la compañía queda demostrada en este tipo de acciones rápidas que pretenden aunar esfuerzos en momentos excepcionalmente adversos”. Reynés ha añadido que “las empresas debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de apoyar nuestro entorno en momentos coyunturales de alta incertidumbre. Esta propuesta permitirá a pymes y autónomos a gestionar su liquidez a medio plazo y puedan sobrellevar este periodo”.

Hoteles y residencias

Naturgy ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia. En concreto, la compañía ya ha cerrado el primer acuerdo con uno de sus grandes clientes como es el grupo Hotusa, al que pertenece la cadena Eurostar, para darle suministro energético gratuito en el hotel de Plaza Castilla en Madrid. La compañía une fuerzas con el grupo hotelero para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.

Refuerzo del servicio de atención de urgencias

La prioridad fundamental es garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria intensificó las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas. Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Asimismo, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc., acudiendo en menos de 3 horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes. Naturgy también puso en marcha un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales.

Empleados

Previamente al estado de alarma, la compañía ofreció la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía cuyos puestos lo permitiesen y aplicó estrictos protocolos de actuación, siendo una de las primeras compañías en adoptar este tipo de medidas en aras de ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia.

Adicionalmente, la compañía reforzó los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo y ha proporcionado una amplia sobre qué hacer en caso de estar en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de covid-19.

Proveedores

Naturgy avanzará el pago de las facturas a las pymes y autónomos proveedores en España para las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. El objetivo de la medida es mitigar el impacto económico que la actual situación sanitaria en España está teniendo en el día a día de estos proveedores, así como reforzar su liquidez.

Los proveedores que pueden acogerse a esta nueva iniciativa de Naturgy son todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros, así como proveedores autónomos.

La compañía adelantará así los pagos para ayudar en lo posible a la estabilidad financiera de estas empresas, lo que permitirá también ayudar al mantenimiento del empleo del tejido productivo en España ante esta situación. Naturgy señaló que hasta 1.100 proveedores de Naturgy en España podrán acogerse a esta acción, y que entre todas suman más de 16.000 empleos.

Apoyo a los colectivos vulnerables y flexibilidad para pymes y autónomos

Naturgy ha reforzado su programa de protección a los colectivos vulnerables con el fin de identificar a aquellos hogares que ahora se vean duramente damnificados por esta crisis y ofrecerles descuentos en su factura facilitando la información disponible para acogerse al bono social, así como facilidades de pago en sus facturas.

Otra de las iniciativas de la compañía se centra en aplazar las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente al Coronavirus y ayudar a paliar el impacto en sus ingresos.

En concreto, las facturas de las pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios que se acojan al nuevo plan de ayuda, podrán ser abonadas en la segunda parte del año. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes a 6 meses sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía. Hasta 250.000 clientes, pymes o autónomos, podrán acogerse a esta ayuda que pone a su disposición el grupo.

Asistencia médica gratuita mediante videollamada

De esta manera, la compañía continúa trabajando en su compromiso de ayudar a contener la propagación del Coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad #YoMeQuedoEnCasa’. Para usar el servicio, los clientes deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24h, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.