Máximo nivel.
Máximo nivel

La evolución del fútbol femenino 
y la Selección española: el antes y el después

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  • Texto: Manu Nieto
  • 16 febrero 2023

La Selección Española que dirige Jorge Vilda juega estos días un torneo en Australia que servirá para preparar la Copa del Mundo que se disputa en verano en dicho país y en Nueva Zelanda

Este 2023 es año de Mundial y España peleará por conquistarlo o, al menos, por hacer historia y superar los resultados logrados hasta ahora en una cita de este calibre, donde solo ha ganado un partido en sus dos únicas participaciones de los ocho Mundiales celebrados hasta el momento. El de Australia será el noveno de la historia y significará el tercero consecutivo para España, algo que refleja la progresión del balompié femenino nacional. El ascenso de la Selección absoluta femenina ha sido producto de dos factores básicos: un mayor talento (es clave que haya más niñas que juegan al fútbol) y a una exponencial mejora de recursos en la RFEF destinado a Selecciones femeninas. Para ver en qué nivel se encuentra y preparar dicha cita, la Selección de Jorge Vilda tiene un test en la Copa de Naciones de Australia, celebrada entre el 16 y el 22 de febrero.

España ha participado en dos Mundiales y ha disputado siete partidos, de los que ha ganado uno, empatado dos y perdido cuatro. En Australia y Nueva Zelanda, este verano, espera poder ganar, mínimo, dos partidos, y a partir de ahí seguir haciendo historia y soñar que todo es posible porque así lo dice su actual número 7 del ránking FIFA. Para llegar a esta esperanzadora situación han tenido que acortar plazos, multiplicar la velocidad, incrementar los recursos y recortar una distancia con respecto a las mejores del mundo que hace poco más de un lustro parecía insalvable. ¿De dónde venía la Selección española femenina y dónde está ahora? Por empezar por algo y contextualizar, antes de la llegada de la actual directiva de Luis Rubiales, cada futbolista convocada por la Selección ganaba una cifra simbólica de 40 euros por día de concentración y ahora, además de cobrar dietas mayores y primas, por primera vez en la historia, las jugadoras obtienen incluso derechos de imagen.

Antes de 2018, cuando Rubiales aterriza en la Ciudad del Fútbol, no existía un presupuesto destinado exclusivamente a Fútbol femenino mientras que ahora se manejan cerca de 27 millones de euros que se distribuyen y se gestionan para todas las selecciones nacionales, competiciones, ayudas a clubes, jugadoras… En este sentido, el pasado verano se firmó un acuerdo para que las jugadoras de la Selección absoluta femenina convocadas cobren el mismo porcentaje de primas y tengan las óptimas condiciones de viajes en las concentraciones que sus compañeros masculinos (más adelante se detalla), además de mejorar sus cifras de reparto de derechos de imagen y patrocinio. A pesar de las significativas mejoras y acuerdos con las jugadoras, el reto de la RFEF no es conformarse, es continuar creciendo de manera escalonada y organizada sabiendo de dónde se partía, dónde está el fútbol femenino y hacia dónde quiere progresar.

“Un cambio abismal”

“Cuando llega el actual equipo de gestión se crea un departamento de fútbol femenino independiente de Fútbol Aficionado. Se pasa de tener una persona y estar diluido entre las distintas categorías inferiores y futbol juvenil, a ser siete personas trabajando 365 días del año en la gestión del Fútbol Femenino. Esto nos permite, en estos últimos años, dar una atención más directa y profesional a los clubes de las distintas competiciones nacionales, trabajar en normativas y estructura de competiciones, trabajar de la mano de las federaciones territoriales en el fomento, y trazar planes de desarrollo. Además, la dedicación a la gestión de concentraciones y partidos de nuestras siete selecciones nacionales es totalmente distinta. El cambio es abismal y hemos ido trabajando en ello de forma progresiva y rápida. El apoyo de personal y recursos de todos los departamentos de la Federación (Comunicación, Servicios Jurídicos, Internacional, Marketing, Operaciones, etc) completa de forma innegable el trabajo”, explica Ana Álvarez, directora de Fútbol Femenino de la RFEF.

Datos como el hecho de que en 2018 la Selección Femenina se situara en el puesto número 12 del ránking FIFA y que en 2022 hayamos llegado al histórico sexto puesto, o que desde 2015 se hayan ascendido 13 posiciones, refrendan este cambio. Somos actualmente la mejor selección en categorías inferiores, las campeonas del mundo sub-20 (en dos ocasiones) y campeonas del mundo sub-17. Todo ello gracias a la mayor cantidad y calidad de jugadoras, así como el trabajo hecho en la estructura competicional -con más cantidad y menos alejados escalones de categorías-, así como los recursos materiales, humanos y económicos que se han puesto a disposición de las selecciones”. Y esto va a más.


“Se ha conseguido la profesionalización dando un giro de 360 grados con especialistas en cada parcela: especialista en porteros, preparación física, psicólogos, analistas, tutores… Todo adaptado a las particularidades que, en muchos campos, tiene la futbolista. Es lo que se merecen y se está trabajando en esta dirección en todos los ámbitos”, indica Álvarez, quien ha visto cómo en pocos años se ha pasado de que la RFEF no considerara al fútbol femenino como deporte profesional a que la selección absoluta femenina reciba el mismo trato que la masculina, en aspectos tan aparentemente insignificantes como el uso de determinadas instalaciones en la Ciudad del Fútbol, como el gimnasio, el vestuario o el campo principal, que hasta hace pocos años, eran de exclusividad para la absoluta masculina.

Cambios para obtener el máximo descanso y rendimiento

Esa igualdad de trato también ha llegado en las condiciones de viaje y alojamiento. Las condiciones son prácticamente las mismas y en lo único que son diferentes es en lo que se refiere a cuestiones de seguridad (la absoluta masculina necesita más seguridad que la femenina cuando se desplaza a determinados lugares por tema de aglomeraciones, por ejemplo). Esta política se ha puesto en práctica en este periodo. Todo se ha priorizado para obtener el máximo rendimiento y descanso. Cuando hay que hacer viajes largos, se intenta hacer en business o en vuelo chárter para que las futbolistas lleguen en las mejores condiciones posibles a un partido o torneo.

¿Más ejemplos del avance en cinco años? En 2018, las futbolistas jugaban con la ropa estándar de la Selección y no tenían, por ejemplo, nombres en su espalda. Otro detalle que, a partir de la llegada de Luis Rubiales, se comienza a trabajar para personalizar todo, empezando por una estrategia de generación de ídolos y referentes para las niñas de España. También se desarrolla con Adidas un modelo de trabajo para que el equipamiento técnico elaborado con las últimas tecnologías que se adapte a las necesidades y a los tipos físicos de las atletas profesionales. “Adidas ha diseñado con los responsables de marketing de la Federación y con ellas mismas la primera equipación para el Mundial de Francia y también ha elegido parte de la ropa de la delegación”, comenta Ana.

En el día a día, el aspecto más importante, el salto en la Selección absoluta ha sido gigante. En 2018, la delegación estaba formada por 13 personas y ahora son 24. Ahondando en detalles: actualmente hay tres fisioterapeutas (antes uno o dos), un doctor, un cocinero, un psicólogo (en estos dos últimos casos, tales figuras no existían). Y ahora hay un utillero que se dedica a tiempo completo en la Absoluta y todas las necesidades de material y equipamiento, y que coordina a un grupo de colaboradores encargados de material para las Selecciones femeninas, algo que antes tampoco figuraba.

Material de última generación

En la preparación física, aspecto de gran importancia y que ha marcado la diferencia en la progresión de la Selección femenina, se utiliza material de última generación: cámara hiperbárica, dispositivos para el entrenamiento de hipoxia, plataforma de trabajo portátil, equipos de GPS… Antes, muchos de estos materiales no se habían empleado nunca y la gran mayoría del material estándar era compartido con otras categorías inferiores, común, y no siempre se podía utilizar o no estaba en las mejores condiciones. Ahora todos estos recursos para mejorar el rendimiento y optimizar resultados, así como el cuidado máximo de la salud de las jugadoras, son específicos para uso de la Absoluta femenina y las inferiores disponen de otros. Todos ellos avalados y empleados de forma individualizada para cada jugadora por los profesionales de la preparación física y servicios médicos de la Selección absoluta.

La Selección española es la actual número 7 del ránking FIFA.
La Selección española es la actual número 7 del ránking FIFA.
La Selección española es la actual número 7 del ránking FIFA.
La Selección española es la actual número 7 del ránking FIFA.

Incluyendo a la Selección absoluta, antes existían nueve técnicos de selecciones para todo el fútbol femenino y ahora hay 18 profesionales que se encargan de forma específica de cada tarea/área. Y a las categorías inferiores femeninas se les ha dotado además de dos tutores que realizan seguimiento de la parte emocional, educativa durante cada concentración y a lo largo de sus carreras como futbolistas internacionales (antes no existía), dos fisioterapeutas en cada selección inferior (antes era uno para todas las inferiores) y un coordinador de selecciones inferiores con amplia experiencia (que antes no existía), bajo el paraguas de Jorge Vilda. Además, hay dos analistas fijos para todas las selecciones: uno es para la absoluta y en torneos se suma otro más como mínimo.

Actualmente también hay un grupo de colaboradores que trabajan para todas las categorías inferiores y se ha pasado de tener cinco técnicos y un colaborador a once técnicos fijos y tres colaboradores, además de contar en la actualidad con cuatro seleccionadores con contrato en inferiores (en lugar de tres).

La información con los clubes sobre la salud de las futbolistas

La metodología también se ha implementado buscando el bienestar y el rendimiento de las futbolistas. Se hace un trabajo muy de la mano de los clubes compartiendo información sobre el estado de salud con los cuerpos médicos de los clubes, con informes específicos de la jugadora sobre salud y estado físico (cargas físicas…) de cómo llega a la Selección y cómo regresa a su club para saber, a partir de esos datos, qué trabajo se puede realizar con cada jugadora. Esto enriquece a ambos equipos porque el cuidado de la jugadora es lo más importante. Todo este trabajo en equipo y relativo a los datos también es novedoso y de esta etapa.

La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.
La Selección española entrenando en Australia.

Algo también muy destacable y que solo en algunos países se está haciendo -en general en las grandes potencias europeas- es que actualmente existen siete categorías en el fútbol femenino de la RFEF: Absoluta, sub-23 (de reciente creación y oficiosa, se han organizado con las federaciones más potentes de Europa para celebrar partidos y torneos oficiosos, además de crear un escalón para que sea menor el salto a la Absoluta), sub-20 y sub-19, Sub 17, sub-16 y sub-15 (también de reciente creación y voluntariamente, para empezar antes esa preparación y metodología, competir al máximo nivel y adelantar la detección de talento).

Por cierto, en todas estas categorías inferiores ahora se cobra lo mismo por venir a la Selección que en las categorías inferiores masculinas. Se trata igual a una selección inferior, ya sea masculina o femenina. A todos los niveles están igualados, también en los premios.

Antes tampoco existía una metodología común con los seleccionadores autonómicos para tratar de jugar todas a lo mismo. La RFEF tiene una red de técnicos y colaboradores que les ayuda a que no se ‘escape’ nada en la detección de talento. En este sentido, los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas que organiza la Federación en distintas categorías (sub-17, sub-15 y sub-12) son fundamentales para dicha detección de talento y por eso en cada campeonato se reúne lo mejor de cada provincia y autonomía. Todo ello no se podría dar sin un trabajo constante y la mencionada creencia de un sistema ideal de juego entre la Dirección Deportiva de la Selección y seleccionadores territoriales. “Esta filosofía y metodología de trabajo -cuando vamos a FIFA y a UEFA- es lo que más sorprende y lo que más nos piden explicar para que repliquen el modelo en otras federaciones, dado que es un caso de éxito y está dando muy buenos resultados”, reconoce Ana Álvarez.

Mayor visibilidad y patrocinadores

Otra cuestión importante es el impulso que se le ha dado a la visibilidad. La directiva de Luis Rubiales firmó un acuerdo con TVE para retransmitir todos los partidos en directo de la Selección absoluta femenina, ya sea en España o fuera. Antes, la mayoría de partidos se daban por streaming y era algo que no convencía en la RFEF porque su apuesta es la de mostrar a las niñas españolas referentes femeninos y deportistas modelos: que las nuevas generaciones puedan colgar en sus habitaciones pósters de mujeres futbolistas, no solo de hombres. Que quieran practicar fútbol y seguir a sus estrellas, comprar sus camisetas y replicar sus valores.

En este sentido, también se comenzó a trabajar desde 2018 en márketing para captar patrocinio específico para la Selección femenina. En 2018 sólo se tenía a Adidas e Iberdrola y ahora ha habido épocas de superar once patrocinadores. Con ellos se ha conseguido apoyar y reforzar el trabajo de la RFEF y dar un tratamiento de más calidad con todos los recursos puestos al servicio. También se ha conseguido, con estos espónsors, dar más visibilidad al fútbol femenino a través de unas marcas y patrocinadores convencidos e implicados, dispuestos a que las jugadoras y la Selección ocupen lugares de retorno impagable. Ellos también han ayudado a hacer más grande la imagen de la Selección femenina con sus campañas en prensa y redes sociales.

Selección Absoluta