Máximo nivel.
Máximo nivel

La explosión del fútbol femenino en Arabia Saudí o cómo 
la Supercopa de España está ayudando a cambiar su sociedad

Scroll down.
  • Texto: Manuel Nieto
  • 05 enero 2023

El fútbol femenino ha crecido en Arabia Saudí gracias al acuerdo que cerró su federación con la RFEF a partir de 2020.

El fútbol español ha dado un espaldarazo a la expansión del fútbol femenino en una sociedad como la de Arabia Saudí. Cuando se firmó que la Supercopa de España se jugaría en aquel territorio, uno de los acuerdos a los que llegaron la RFEF y la federación de fútbol de dicho país (SAFF) fue la modernización de su fútbol en todos sus aspectos, ocupando un papel principal el fútbol femenino y el rol de la mujer en el fútbol. Desde la primera edición de la Supercopa de España celebrada en Yeda hasta la que tendrá lugar este 2023 del 11 al 15 de enero, el crecimiento del número de mujeres futbolistas, ligas y equipos ha sido formidable.

“La transformación del fútbol femenino está siendo masiva y con una inversión sin precedentes impulsada por la pasión de niñas y mujeres a lo largo de todo el país. En Arabia Saudí, se estima que el 80% de la población juega o sigue el fútbol de alguna manera. Es, sin duda, el deporte rey y la misión de la SAFF es ofrecer oportunidades a todas las niñas que muestran su talento por este deporte”, señalan desde la federación saudita.

En 2008 se creó el primer torneo amateur de fútbol femenino en Arabia Saudí y en 2019, en los prolegómenos de la disputa de la primera Supercopa de España allí, se fundó el Departamento de Fútbol Femenino para su profesionalización. En ese momento, la RFEF se comprometió con la SAFF a la organización de un workshop de fútbol femenino para asesorar en la creación de su liga femenina -su primer partido tuvo lugar en enero de 2022- y de su selección nacional -disputó su primer choque en noviembre de 2022-.

El fútbol como instrumento de un cambio social

En septiembre de 2021 se cristalizó este acuerdo con el viaje de una delegación de 10 mujeres del Ministerio de Educación y del Ministerio de Deporte de Arabia Saudí hasta la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí se reunieron con los responsables de la RFEF y ultimaron la puesta en marcha de las mencionadas competiciones femeninas. Se les asesoró no sólo en cuanto a la estructura necesaria para hacer realidad el proyecto, sino cómo incrementar el interés por el fútbol femenino y lograr que las niñas y jóvenes se unan a un deporte que, además de ser espectáculo, es un instrumento de cambio social.

“Cuando llegamos a un acuerdo con ellos por la Supercopa se incluyó la mejora de todo su fútbol y, particularmente, el femenino. En las primeras reuniones se trataba de ayudar a organizarles todo porque sólo había unas decenas de fichas de jugadoras y nuestros expertos, entre los que estaban Jorge Vilda (Director deportivo y seleccionador absoluto de fútbol femenino) y Ana Álvarez (directora de Fútbol Femenino de la RFEF), les asesoraron en aquellos primeros pasos. Supone un orgullo para toda la federación poder colaborar no sólo en el fútbol femenino de Arabia Saudí, sino en la transformación de su sociedad”, destaca sobre este apoyo el director de Estrategia y de Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel.

A esta ayuda en la elaboración de su Plan estratégico Femenino (Visión estratégica) y asesoramiento en aspectos técnicos y tácticos del fútbol femenino, se le han unido puntos como la formación y entrenamiento en España de las selecciones inferiores de Arabia Saudí para que hagan uso de las mejores instalaciones y tecnología y también la formación de una dirigente saudí en la RFEF sobre aspectos de estrategia y relaciones internacionales durante 2022.

En estos tres años de vinculación con España, el fútbol femenino de Arabia Saudí se ha expandido tanto en un campo de fútbol 11 como en uno de fútbol sala. Se han abierto centros de entrenamiento para niñas de 6 a 17 años, se han fundado clubes, ha aumentado el número de jugadoras y hasta ha habido un ‘sold out’ en el reciente derbi de Yeda entre los equipos de Al Ittihad y Al Ahli. Las siguientes cifras miden por sí solas el éxito del fútbol femenino allí:

  • Dos ligas profesionales femeninas: SAFF Women’s Premier League, con 228 jugadoras de 8 equipos; y la SAFF First Division League, con 295 jugadoras repartidas en 17 equipos.
  • Creación en octubre de 2022 de la Liga de Escuelas con más de 48.000 jugadoras inscritas en los más de 4.700 equipos apuntados de unos 1.900 colegios.

Además, en 2023 esperan poder crear las primeras selecciones de fútbol 11 sub 15 y sub 17, y están apostando fuerte por albergar la Copa de Asia Femenina de 2026.

El deporte femenino ha aumentado un 149%

El fútbol, como ocurre en otros países, se está abriendo paso en la sociedad de Arabia Saudí para ofrecer una nueva mentalidad en el que conviven el deporte y la mujer. “El deporte femenino ha tenido un incremento del 149% en los últimos cuatro años y hoy por hoy más de 195.000 niñas entre 5 y 15 años practican semanalmente algún deporte, lo que habla del progreso que se está dando en la sociedad”, explican desde la SAFF, quien añade que “además, hoy en día hay mujeres en las directivas de 37 federaciones nacionales deportivas. Por supuesto, entre ellas está la de fútbol”.

Toda esta transformación de la que la RFEF y el fútbol español es partícipe hay que contextualizarla en el marco de una nación islámica conservadora que hasta 2015 no aprobó el voto para la mujer así como el derecho a obtener el permiso de circulación de turismos (a partir de 2017 el de motocicletas y camiones) o que hasta hace una década el sector más conservador de la sociedad saudí consideraba ilegal la práctica deportiva por parte de una mujer. El reino saudí desea modernizar a su país y para ello ha fijado una estrategia llamada ‘Kingdom´s Vision 2030’ con la que espera situar a Arabia Saudí como el país árabe más abierto. Y, en esta labor, la Supercopa de España y la apuesta por el fútbol femenino están jugando un papel importante.