Pacientes crónicos: cuando la enfermedad no espera :: Prensa Ibérica

Artículos

Pacientes crónicos: cuando la enfermedad no espera

Vivir con miedo al coronavirus y a una dolencia ya conocida. Con este doble temor viven los enfermos crónicos la crisis sanitaria y social en la que nos encontramos. Para conocer cómo se han reorganizado los servicios de salud para atenderles y garantizar su correcto control y seguimiento hablamos con especialistas en Cardiología, Nefrología, Neumología, Alergología, Ginecología, Oncología, Endocrinología y Neurología de varios centros hospitalarios españoles.

Los hospitales de nuestro país se enfrentan a una situación sin precedentes. La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha alterado la organización de los centros y las agendas de médicos y pacientes, se han aplazado citas, cancelado pruebas, fomentado la telemedicina, dispensado medicinas a domicilio y, por supuesto, aumentado las medidas de prevención y seguridad en las consultas presenciales.

Estas medidas se hacen aún más visibles en las unidades que atienden a enfermos crónicos y con patologías graves que, más allá de las circunstancias excepcionales, deben ser atendidas. Hablamos de personas con hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, asma, EPOC, enfermedad renal crónica y un largo etcétera de patologías que nunca se ponen en cuarentena y les hacen ser aún más vulnerables ante el nuevo coronavirus. También, de embarazadas cuyo estado les obliga a un seguimiento y control riguroso.

Foto: Rubén M.

Estos pacientes se sienten intranquilos y les atenaza un doble miedo, el de vivir con una patología o condición ya conocida y el de enfrentarse al nuevo virus. Es evidente que el sistema de salud se encuentra estresado. Desde que se decretara el estado de alarma muchos de los recursos sanitarios disponibles se han volcado en atender a los pacientes con la covid-19, pero los médicos llaman a la tranquilidad: la actividad médica continúa y haber priorizado ciertos servicios para la situación de emergencia no hace que se hayan desatendido las necesidades del resto de pacientes ni puesto en riesgo la evolución de su enfermedad. Por el contrario, los especialistas insisten en que siguen centrados en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes con enfermedades graves o que precisan tratamiento preferente y que en todos los centros se han creado zonas y circuitos “limpios” y han tomado las medidas oportunas para seguir garantizando su asistencia con total seguridad.

Para analizar la situación actual, conocer más sobre cómo se han reorganizado los hospitales para tratar a los pacientes crónicos, cuan vulnerables son estos ante la Covid-19, qué medidas de prevención y consejos deben seguir y qué vendrá cuando regresemos a la “nueva” normalidad, hemos entrevistado a ocho profesionales de salud que prestan sus servicios en centros hospitalarios del Grupo Quirónsalud.