Quirófanos del futuro: Entrevista al Dr. Javier Moradiellos :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos con el Dr. Javier Moradiellos

Dr. Javier Moradiellos

Jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Su departamento cuenta con un programa avanzado de cirugía robótica que ha permitido ya realizar más de 100 cirugías de extracción de tumores de pulmón con el robot Da Vinci.

El servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid fue el primero en España en realizar cirugía torácica robótica y ya supera las 150 cirugías con Da Vinci. ¿Qué resultados se están obteniendo con respecto a cirugías tradicionales o por videotoracoscopia?

Creemos que supone un gran beneficio para los pacientes. La experiencia que hemos acumulado indica que nuestros pacientes intervenidos mediante cirugía robótica torácica tienen una recuperación acelerada, con menor dolor postoperatorio, estancias más cortas en el hospital, menor pérdida de sangre y una vuelta a su calidad de vida preoperatoria más rápida. Todo ello se consigue manteniendo o mejorando los resultados oncológicos y la probabilidad de curación respecto a técnicas tradicionales. Las técnicas videoasistidas aportan mayores beneficios, en general, para los pacientes, que las técnicas tradicionales y creemos que la cirugía robótica constituye un salto cualitativo en cuanto a calidad y seguridad. La evidencia científica disponible a favor de la robótica va en esta dirección y seguimos investigando activamente en este campo.

Da Vinci se ha convertido en uno de los robots quirúrgicos más punteros en la actualidad. ¿Nos podría explicar su funcionamiento?

Hay dos aspectos muy destacados del sistema Da Vinci. En primer lugar, brinda al cirujano una visión excepcional de los órganos del paciente, en alta definición, en tres dimensiones y dentro de un entorno inmersivo. En segundo lugar, permite una precisión y capacidad en la manipulación de las estructuras que supera tanto a las técnicas de vídeo como incluso a la propia mano humana en cirugía abierta. La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones, sin necesidad de abrir el tórax. Un aspecto importante de la cirugía robótica es que el sistema siempre está bajo control total del cirujano, quien aprovecha sus ventajas técnicas con mayor ergonomía y seguridad.

¿En qué cirugías se suele utilizar Da Vinci?

En 2018 se realizaron más de un millón de cirugías con Da Vinci a nivel mundial, en diferentes especialidades como la cirugía torácica, la urología, la cirugía general, la ginecología y otras. En cirugía torácica utilizamos el Da Vinci para cirugías pulmonares, fundamentalmente cirugías del cáncer de pulmón, así como para cirugías de otros tumores intratorácicos, tanto benignos como malignos.

¿Cómo ha cambiado la relación médico-paciente con la robótica?

Las preocupaciones habituales de los pacientes tras una cirugía torácica son el dolor postoperatorio y la limitación funcional. Con la robótica torácica los pacientes tienen menos molestias en el postoperatorio y vuelven a su vida y actividades normales en menos tiempo. También perciben que se trata de una cirugía más precisa y segura, por lo que afrontan la intervención con más tranquilidad.

Vuestro equipo ha sido el primero en combinar la cirugía robótica con la cirugía radioguiada. ¿Qué resultados han obtenido?

La cirugía radioguiada consiste en localizar lesiones que no son palpables o que se encuentran en la profundidad del pulmón para realizar extirpaciones que preservan más tejido pulmonar sano. Cuando se combina con la mínima invasión de la cirugía robótica obtenemos un procedimiento que es, simultáneamente, poco agresivo y más dirigido a la enfermedad. Estamos muy satisfechos con la unión de estas dos técnicas.

¿Cómo es el postoperatorio en los pacientes tras las intervenciones con Da Vinci?

La mayoría de los pacientes a quienes realizamos una cirugía robótica torácica están caminando por el hospital menos de 24 horas después de la intervención. Lo habitual es que estén ingresados dos o tres días y posteriormente continúan su recuperación con molestias leves que se controlan con analgésicos convencionales. La vuelta a la “vida normal” es sorprendentemente rápida en comparación con otras técnicas.

Los futuros cirujanos que se están formando necesitan aprender a manejar las nuevas tecnologías cuando salgan al mercado laboral. ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza en cirugía robótica para las nuevas generaciones?

Nuestro equipo ha tenido el privilegio de formar en varios países tanto a cirujanos experimentados como a noveles en cirugía torácica robótica y la enseñanza es un aspecto que nos interesa enormemente. Las posibilidades de formación se facilitan con la cirugía robótica especialmente en el campo de la simulación. Con la simulación los cirujanos entrenan habilidades específicas y procedimientos en un entorno “ficticio” de realidad virtual y pueden cuantificar su progreso. Este entrenamiento facilita que alcancen un gran nivel de competencia que luego se traslada al paciente y contribuye a su seguridad.