Saber más para combatir mejor las posibles secuelas de la Covid-19 :: Prensa Ibérica

Artículos

Saber más para combatir mejor las posibles secuelas de la Covid-19

Aunque se vislumbran soluciones en el corto y medio plazo, la Covid-19 aún causa estragos en la población y en la economía de todo el planeta, también hay que considerar que las personas que se han contagiado y no han sucumbido a la enfermedad sufren diferentes secuelas, algunas de ellas poco conocidas y que necesitan el soporte de la medicina especializada.

En este escenario la OMS ha encendido la luz de alerta sobre los síntomas a largo plazo o secuelas que puede dejar el coronavirus en el paciente que lo ha pasado, incluso con síntomas leves.

Entre las secuelas del coronavirus más frecuentes están los efectos en los pulmones, corazón y cerebro, aunque hay algún que otro síntoma como agotamiento o niebla mental en muchos de los pacientes, de lo que llaman Covid persistente. De todas estas cuestiones se informa desde Quironsalud, para tener las herramientas adecuadas y saber cuando acudir al especialista.

No olvidar la protección básica

En opinión de Noel Bordón, jefe de Servicio de Medicina Interna y Urgencias del Hospital El Pilar de Quironsalud, la estabilidad de la enfermedad aún queda lejos en la coyuntura actual, por lo que sigue siendo muy importante mantener vigentes las medidas higiénicas y de control ambiental que tanto se han difundido por los medios de comunicación. Sigue siendo básico el lavado de manos, mantener la distancia de seguridad, la limitación de la interacción social y las medidas de protección mecánicas para que las personas puedan protegerse del virus.

Noel Bordón, jefe de Servicio de Medicina Interna y Urgencias del Hospital El Pilar de Quironsalud

Tras muchos meses conviviendo con al pandemia se han llegado a algunas conclusiones y conocimiento más profundo del virus, como por ejemplo las secuelas que puede provocar, según Bordón: 'Actualmente se sabe que en España, alrededor del 20% de los 1.71millones de casos reportados han requerido asistencia hospitalaria y, de éstas, el 35% han necesitado soporte respiratorio, no invasivo o invasivo, al presentar insuficiencia respiratoria severa, con una mortalidad de 47019 personas y una morbilidad residual vinculada a las secuelas post infecciosas que superan el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados y hasta un 30 de los ambulatorios'.

También es necesario considerar que hasta el momento, las secuelas más importantes son la fibrosis pulmonar sobre todo en pacientes sometidos a ventilación mecánica por neumonía grave y las secuelas neurológicas (polineuropatia, Guillsin Barre, Miller Fisher, cefalea persistente , disgeusia , anosmia persistente), apunta Bordón.

Avances en los tratamientos

En el momento actual de la pandemia las secuelas más relevantes y predominantes son las neurológicas, afortunadamente se está poniendo de manifiesto una mejora progresiva con tratamiento sustitutivos o de soporte, siendo escasos los casos con secuelas no pulmonares mantenidas.

Frente a determinadas informaciones poco precisas el doctor Bardón señala que: 'Las secuelas neurológicas predominan en jóvenes, las respiratorias en personas de mediana y tercera edad'.

De cara a la protección y cuidado de la población también hay que tener presente según se informa desde Quironsalud, que el hecho de pasar la enfermedad no exime de la posibilidad de reinfección, siendo, según estudios de esta entidad, una tasa variable de hasta un 8-10 por ciento.

La recomendación es acudir al doctor ante cualquier sospecha ya que como asegura Noel Bordón: 'La detección precoz siempre aporta la opción de un tratamiento adecuado'.