0%
Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #EmergenciaEnCasa para cubrir las necesidades básicas de miles de niños y niñas

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #EmergenciaEnCasa para cubrir las necesidades básicas de miles de niños y niñas

Campaña de Navidad de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS lanza la campaña #EmergenciaEnCasa para cubrir las necesidades básicas de miles de niños y niñas

2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país sufren carencias materiales y un alto grado de desigualdad que afecta a todas las áreas de su vida.

En los últimos años, la sociedad española se ha volcado con importantes emergencias en el mundo como la guerra de Ucrania o los terremotos en Siria, Turquía, Marruecos o el Líbano.

Sin embargo, muy cerca de nosotros, miles de familias con niños y niñas están viviendo una emergencia silenciosa en sus hogares, ya que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias, educativas, energéticas y de salud mental, con las consecuencias que esto puede tener en la vida de sus hijos e hijas.

Tres de cada diez niños, niñas y adolescentes en España están en riesgo de pobreza y exclusión social y en uno de cada cuatro casos la pobreza es crónica. La pobreza infantil reduce las oportunidades de alcanzar un nivel alto de estudios, acarrea más precariedad laboral y un riesgo mayor de sufrir enfermedades, tanto físicas como mentales.

Estos niños y niñas nos necesitan a su lado ahora más que nunca. Si no hacemos nada por evitarlo, esta crisis marcará su infancia y condicionará su futuro.

Pobreza infantil en España: La emergencia está en casa

Aldeas Infantiles SOS trabaja con familias derivadas por los Servicios Sociales en las que se ha detectado una posible situación de riesgo o de vulnerabilidad. Su labor se centra en ofrecer a estas familias las herramientas necesarias para cuidar mejor de sus hijos e hijas y desarrollar sus competencias parentales.

A causa de la crisis socioeconómica actual, sin embargo, la realidad de muchas de estas familias ha empeorado considerablemente. Por ello, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha #EmergenciaEnCasa, una campaña que busca cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad. Lo hacen desde cuatro ámbitos:

  1. Necesidades alimentarias

    Mantener una dieta equilibrada con pocos recursos es complicado. Las familias que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica se ven obligadas a consumir alimentos más baratos, menos saludables y de baja calidad nutricional.

    Por ejemplo, no pueden comer carne o pescado dos veces por semana y, algunos de estos niños y niñas, la única comida completa que hacen al día es la del comedor del colegio.

    A través de la campaña #EmergenciaEnCasa, Aldeas Infantiles SOS está proporcionando a estas familias el apoyo necesario para que puedan garantizar la alimentación de sus hijos e hijas. Además, trabaja con ellas la educación alimentaria y la gestión económica y organizativa, dándoles a conocer alternativas para comprar de forma saludable y elegir alimentos de calidad con la máxima optimización de recursos.


  2. Necesidades energéticas

    La pobreza energética aumenta en los hogares con rentas bajas. Muchos niños y niñas en España se ven obligados a hacer los deberes sin luz o pasando frío, ya que sus familias tienen grandes dificultades para afrontar gastos esenciales como la electricidad o la calefacción.

    Aldeas Infantiles SOS les ayuda a afrontar los gastos energéticos para asegurarse de que puedan utilizar electrodomésticos como el frigorífico, la cocina y la lavadora y mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.


  3. Necesidades educativas

    La brecha digital, las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa comprometen el derecho a una educación de calidad y condicionan el futuro de miles de niños y niñas.

    Por lo general, suelen obtener resultados más bajos en sus estudios, presentan mayores tasas de absentismo y de abandono escolar temprano y tienen una probabilidad más alta de repetir curso.

    La situación económica de sus familias impide, además, que estos niños y niñas participen en actividades extraescolares, deportivas, culturales o sociales, lo que aumenta todavía más la desigualdad y dificulta su integración social.

    A través de la campaña #EmergenciaEnCasa, Aldeas Infantiles SOS facilita material escolar, libros de texto, ropa, calzado, artículos de higiene y ayuda para el transporte escolar a las familias que lo necesitan. Además, proporciona acceso a dispositivos digitales para reducir la brecha educativa y digital, meriendas, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio y talleres educativos.


  4. Necesidades de salud mental

    El riesgo de pobreza y exclusión social está directamente relacionado con una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud mental en la infancia.

    Estos hogares viven situaciones estresantes de forma frecuente, al estar expuestos a una situación continuada de falta de recursos y dificultades socioeconómicas, lo que hace a los niños y niñas especialmente vulnerables a trastornos de salud mental como ansiedad o depresión.

    Aldeas Infantiles SOS ofrece apoyo emocional y atención psicológica individual a estos niños y niñas. Cuenta con servicios de terapia familiar en los que desarrolla un trabajo preventivo y contribuye a mejorar las relaciones familiares, además de ofrecer también asesoramiento psicológico para adultos.

Pobreza infantil en España: La emergencia está en casa

Colabora con Aldeas Infantiles SOS y ayúdales a cambiar el presente y el futuro de miles de niños y niñas.

Scroll
o mantener
Colabora en:
#EmergenciaEnCasa