00%
Cargando

Placas solares en el hogar: una decisión sostenible y necesaria a corto plazo

keyboard_arrow_down
El autoconsumo energético en una vivienda supone un doble ahorro, tanto a nivel económico como medioambiental

El autoconsumo energético en una vivienda supone un doble ahorro, tanto a nivel económico como medioambiental. Las ayudas europeas, la financiación que ofrecen las empresas instaladoras y el apoyo de BBVA hacen que cada vez sea más fácil dar el paso

Por: C. L.

¿Qué tienen en común el Pacto de París y los fondos Next Generation? Ambos son dos hitos en la historia reciente de Europa y ponen sobre la mesa desafíos importantes, pero a la vez soluciones: conectar el crecimiento de las sociedades con el cuidado del medio ambiente a través de distintas medidas, entre ellas, el autoconsumo energético mediante instalaciones fotovoltaicas. Una buena fórmula para conseguir tanto un ahorro económico como una reducción de las emisiones de CO2.

En este vídeo se explican todas las claves para el autoconsumo energético en el hogar:

Estamos viviendo una etapa sin precedentes en la historia de Europa, y en particular en España. Con la llegada de los fondos para la recuperación económica tras la crisis sanitaria, se plantean una serie de retos, pero también de avances para todos. Incluido el cuidado del medio ambiente. Ahora la apuesta por el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo debe ser una prioridad. Para todos: ciudadanos, pymes y empresas.

Desde que entrara en vigor el Pacto de París, en 2016, todos los países se marcaron el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados. Ahora los fondos Next Generation EU suponen una oportunidad extraordinaria para implementar instalaciones fotovoltaicas e impulsar definitivamente las energías renovables en las empresas y en los hogares.

¿Por qué energía fotovoltaica?

España cuenta, de media, con más de 2.500 horas de luz solar, una ventaja que se debe aprovechar al máximo. Además, tiene el respaldo de una tecnología madura y unas empresas especializadas que ofrecen una cadena de valor capaz de cubrir satisfactoriamente toda la fase de los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas.

El coste de una instalación en una vivienda particular se sitúa entre 7.000 y 8.000 euros sin baterías, y unos 12.000 euros con baterías, tal y como explica Roger Fernández, fundador y Co-CEO de Solar Profit. Teniendo en cuenta las ayudas europeas destinadas al autoconsumo y el ahorro que se consigue a partir de la primera factura, el periodo de amortización de la inversión inicial se puede situar entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la ubicación.

Este argumento, además de los beneficios medioambientales que supone dejar de lado los combustibles fósiles para abrazar las fuentes renovables, ha conllevado un incremento de la demanda de instalación de placas. “Eso sí, sobre todo en viviendas unifamiliares. Ahora el gran reto es trasladar este aumento a las comunidades de vecinos”, apunta Fernández.

Las ayudas de los fondos NGEU cubren entre el 15% y el 45 % de las instalaciones fotovoltaicas en empresas. Mientras, en el caso de instalaciones residenciales de clientes particulares, estas subvenciones alcanzan hasta un 40 % en forma de deducciones en el IRPF, ligadas a la eficiencia conseguida. A lo que hay que sumar otros beneficios como las reducciones en el pago de IBI, por ejemplo. En este sentido, los ayuntamiento pueden llegar a bonificar hasta el 50 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos vecinos que instalen en su vivienda sistemas de energía fotovoltaica.

Una instalación de autoconsumo comienza por el tejado

En realidad, comienza por el asesoramiento de los expertos. Desde ingenieros hasta arquitectos, instaladores eléctricos, montadores mecánicos y administrativos para tramitaciones legales. Este tipo de instalaciones se deben llevar a cabo por parte de empresas que cuenten con el conocimiento y el equipo necesario. Los expertos determinarán las posibilidades reales de cada vivienda o edificio, además de realizar un análisis de consumo energético diario para ver las necesidades de cada proyecto. De esta manera, diseñarán una instalación de autoconsumo instantáneo o por acumulación.

Una instalación de autoconsumo comienza por el tejado.
Una instalación de autoconsumo comienza por el tejado.

Es importante que en la instalación la lleven a cabo empresas con experiencia y con los conocimientos requeridos para no cometer errores, ya que en definitiva se trata de una inversión que debe ser eficiente y durar en el tiempo.

Los fondos Next Generation suponen un impulso a los proyectos enfocados al autoconsumo energético y una firme apuesta por las energías renovables, que no solo van a ayudar a la sociedad en su conjunto a ahorrar en la factura de la luz. También van a ampliar el impacto positivo de las inversiones de hoy.

Y para acceder a estas ayudas, particulares, pymes y empresas cuentan con el asesoramiento de BBVA. Un servicio que va más allá de lo habitual, puesto que la entidad completa la financiación de los proyectos de autoconsumo hasta cubrir el 100% de los mismos, con una propuesta de valor que une la parte económica con un acompañamiento a clientes y no clientes en el desarrollo del proyecto de instalación. De esta forma la entidad ofrece una experiencia única e integral que va desde el diseño del proyecto hasta su financiación.