00%
Cargando

Cosmética con células madre y ropa de plástico, premios a la innovación sostenible del BBVA

keyboard_arrow_down
Cosmética con células madre y ropa de plástico, premios a la innovación sostenible del BBVA

El banco y la Fundació Antigues Caixes Catalanes premian a Vytrus Biotech y a Fitplanet por sus propuestas empresariales favorables al medio ambiente

Un laboratorio que produce ingredientes para la industria cosmética a partir de células madre de plantas y una marca de ropa deportiva cuya materia prima principal son las botellas de plástico o las redes de pesca. Vytrus Biotech y Fitplanet son las ganadoras este año del Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental, un galardón en el que colabora EL PERIÓDICO y que pretende destacar negocios de pequeñas y medianas empresas o autónomos que promuevan la sostenibilidad. Con sede en Terrassa y Sant Pere de Ribes respectivamente, ambas empresas demuestran, según afirmó el director territorial del BBVA en Catalunya, José Ballester, que el emprendimiento sostenible en Catalunya "es espectacular".

Los finalistas y personalidades implicadas en el premio, con Esterri Peña (Fitplanet) y Òscar Expósito (Vytrus) en el centro / FERRAN NADEU
Los finalistas y personalidades implicadas en el premio, con Esterri Peña (Fitplanet) y Òscar Expósito (Vytrus) en el centro / FERRAN NADEU

Fundada hará ahora trece años, Vytrus Biotech ha logrado cultivar células madres de plantas de las que consigue principios activos para producir cosmética natural. Tal como explica el consejero delegado y cofundador de la empresa, Òscar Expósito, la clave es que cultivos que en la naturaleza ocuparían una hectárea, aquí crecen en 80 metros cuadrados; y lo que de otro modo necesitaría unos 10.000 litros de agua, aquí se logra con poco más de uno. “Es un cambio muy significativo: producimos mucho más con mucho menos”, sintetiza el empresario. "Las respuestas ya las tenemos aquí, solo hace falta observar cómo funciona la naturaleza", agregó ayer en la entrega de premios.

La propuesta le ha valido a la empresa llevar varios años creciendo a doble dígito, acercarse a los 3 millones de euros de facturación el año pasado y empezar a cotizar en la bolsa de las pymes, el BME Growth, incrementando su valoración de mercado un 25% en su primera jornada. Casi tres meses más tarde, Vytrus ha duplicado los 12 millones de euros que valía al empezar a cotizar.

Fibras de materiales abandonados

Con dimensión algo menor pero voluntad parecida, Fitplanet ha encontrado el modo de convertir materiales abandonados en el medio ambiente en fibras con las que fabricar tela. Con 15 botellas fabrican unas mallas, detalla el consejero delegado y cofundador de la empresa, Esterri Peña, y con siete recipientes, un top.

“En primer lugar, fomentamos la economía circular al estar produciendo nuestra ropa deportiva con materiales y recursos que estaban abandonados en el medio ambiente; en segundo lugar, recaudamos fondos y dinero para destinarlos a distintas ONGs que trabajan para la protección de los animales marinos”, resume el emprendedor, que explica que también organizan recogidas de plástico con voluntarios y dan charlas en colegios.

De hecho, Peña aseguró ayer que el premio se dirigirá a seguir generando productos a partir de residuos pero también a seguir educando a personas y protegiendo animales marinos con lo que el galardón, dijo, "nos beneficia a todos".

Empresas finalistas

Además de Vytrus Biotech y FitPlanet, optaban a recibir los 10.000 y 5.000 euros de premio Orpheus y Plazy Car, que completan el plantel de finalistas. La primera es una plataforma de gestión inteligente que logra que los edificios sean más confortables, sostenibles y saludables a través de una red de sensores inalámbricos. La segunda realiza limpiezas ecológicas de vehículos a domicilio.