00%
Cargando

El Gobierno ya ha recibido 250.000 solicitudes para el Kit Digital

keyboard_arrow_down
El Gobierno ya ha recibido 250.000 solicitudes para el Kit Digital

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos celebra que la ayuda “está funcionando” de forma objetiva y transparente

Por: L. Martín

El Kit Digital está consiguiendo su objetivo, aportar herramientas tecnológicas a las pymes -empresas de menos de 50 empleados- y autónomos en España. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, este viernes. Y ha destacado que funciona de forma “objetiva y transparente”, como ha recogido Europa Press. Las soluciones van desde mejorar la gestión de las páginas web hasta entrar en el comercio electrónico o la mejora de la ciberseguridad. La iniciativa cuenta con una dotación de 3.000 millones de euros que provienen del fondo europeo Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Hasta el día de hoy, el Gobierno ya ha recibido 250.000 solicitudes de empresas para beneficiarse de la ayuda, ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la jornada. Las ayudas aportadas, por otro lado, suman 1.600 millones de euros y se espera que lleguen a un millón de pequeñas empresas. Según la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el efecto ya se ha comenzado a notar en el empleo generado por estas empresas.

"Es ya el programa con más solicitudes de la historia de nuestro país", ha señalado la vicepresidenta durante la clausura de los Premios ATA 2022, que ha galardonado como mejor iniciativa institucional al programa Kit Digital. Sobre este programa, la responsable económica del Gobierno ha indicado que ya hay 85.000 bonos de digitalización que se han dado a las empresas de hasta 50 trabajadores.

Calviño ha insistido en que es absolutamente fundamental que, de cara al próximo año, siga el actual ritmo de despliegue. "El año que viene tenemos que conseguir maximizar el impacto de este programa. Tenemos que llegar al 100% de los autónomos y de las pymes", ha enfatizado la ministra.

Y es que la vicepresidenta ha recalcado que las pymes y los autónomos son "el corazón de la economía española" y ha subrayado la importancia de que puedan acceder a la nueva economía digital porque será "la clave del éxito como país".

¿Por qué digitalizar?

El 70% de las pymes prevé multiplicar su inversión en tecnología en los próximos cuatro años, según el estudio 'Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración', elaborado por Microsoft e IDC. De hecho, la digitalización de la pyme podría suponer un incremento del PIB en España de hasta un 7%. “Potenciar su presencia en internet, ahorrar tiempo mediante la digitalización de procesos, mejorar la productividad gracias a la tecnología o gestionar mejor la relación con sus clientes, son algunas de las mejoras de las que se podrían beneficiar las PYMEs si saben aprovechar la oportunidad que ofrece la tecnología”, señala Mayte López, ‘product manager’ de tiendas ‘on line’ en Acens. “Crear un mal marketing da muy mala imagen pero también supone dedicar horas y recursos internos a aspectos que no tienen ningún tipo de resultado”, explica el agente digitalizador Oriol Genisans, CEO de Cetrex Internet Marketing.

Las empresas, para poder obtener el bono de Kit Digital, deben registrarse primero en la web de Acelera Pyme del Gobierno y hacer un autodiagnóstico digital para conocer el grado de digitalización, la madurez y el estado general. Se deben completar los datos que piden en la web con la ayuda del certificado digital o la cl@ve. Más tarde, bastará con elegir a un agente digitalizador. Este perfil consiste en la persona que realiza los servicios técnicos e inicia las gestiones.

Tres convocatorias

El pasado jueves 20 de octubre se abrió la tercera convocatoria para empresas de menos de tres trabajadores y autónomos, que ofrece 2.000 euros a cada compañía. La primera, que se puso en marcha antes de verano, se enfocó a las compañías de entre 10 y 50 empleados con ayudas de 12.000 euros. La segunda, se inició a principios de septiembre para organizaciones de tres a 9 trabajadoras, con ayudas de 6.000 euros por organización. Se descartan las que se consideren en crisis, que no estén al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y las que tengan devoluciones de ayudas consideradas ilegales por la Comisión Europea.

“La clave está en elegir una solución digital fácil que no exija conocimientos técnicos, que mantenga la web siempre accesible desde cualquier dispositivo y en diferentes idiomas, con gestión del dominio y el ‘hosting’, que promocione el negocio en los principales buscadores, directorios, mapas o redes sociales, y que incluya al mismo tiempo una tienda online básica para dar el salto al e-commerce”, añade Mayte.