¿Los huevos aumentan los niveles de colesterol? Cuántos recomienda tomar a la semana?

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el consumo de huevos si los niveles de colesterol en sangre eran clínicamente superiores a los aceptables; básicamente por su contenido en colesterol y grasas saturadas. Se ha partido durante tiempo de la consideración que 100 gramos de huevo (2 huevos pequeños o 1,5 huevos de calibre L) contienen más colesterol dietético (385 mg) del que se debería consumir a diario (300 mg).

Pero las investigaciones científicas de estos últimos años (y se debe considerar que la ciencia, y la Nutrición como tal, está en constante evolución; y lo que antes era evidente ahora puede dejar de serlo) han evidenciado que sólo el 20% del colesterol sanguíneo proviene de la alimentación. El 80% del colesterol presente en sangre es fabricado por el hígado.

A considerar también que el huevo (en su yema), además de contener grasas saturadas y colesterol, también contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (las llamadas "cardiosaludables"); y que su efecto en sangre es antagónico al de las otras. Por ello, en caso de hipercolesterolemia, la solución no sería suprimir los huevos de la dieta. Sino que sería, en todo caso, intentar limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (bollería, galletas, quesos semicurados y curados, carnes y derivados cárnicos grasos, derivados del cacao muy procesados, mantequilla, manteca de cerdo, platos preparados, etc.), para contribuir con la mayor presencia (y siempre con moderación) de los alimentos ricos en grasas insaturadas (como aceites, frutos de cáscara, semillas oleaginosas, pescado y otros productos de la pesca).

Para personas adultas sanas se recomienda el consumo máximo de 7 raciones a la semana de huevos: esto es máximo 1 unidad por día. En el caso de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes, hipercolesterolemia, las recomendaciones se reducen a 3-4 raciones semanales (de 3 a 4 huevos) para adultos. Se debe considerar dentro de este baremo también los huevos contenidos como ingrediente en alimentos procesados.