Los productos "bio" (que ahora estan en todos los superemercados e incluso en supermercados exclusivos de este tipo de productos) son tan saludables como dicen?

No, absoluto no lo son, con algunas excepciones: carne blanca y roja ecológica y huevos ecológicos. Su perfil lipídico en ácidos grasos insaturados es superior, por la alimentación que se les da.

Pero, en lo referente a los productos de cultivo, y más en los procesados, se puede decir que estamos en lo mismo (o peor), que los convencionales (los no ecológicos).

En principio (si son materias primas) se diferencian por el tipo de cultivo o de crianza, en los cuales no se han usado pesticidas sintéticos u otros productos químicos sintéticos (pero sí unos pocos, bien reducidos y controlados por una normativa europea), hormonas o medicamentos, y que no se han sometido a determinados procesos industriales.

¿Por qué se suelen elegir, a nivel de consumidor? Su denotación de "ecológico" nos lleva a pensar que:

- son más beneficiosos para nuestra salud,

- aportan un mayor contenido nutricional,

- no contienen sustancias indeseables para nuestro cuerpo,

- aspecto más natural y fresco,

- son más sostenibles ambientalmente hablando,

- organolépticamente parecen más apetecibles,

Pero no todo esto es cierto. Y si hablamos de ser más saludables, a día de hoy no hay muchos estudios a corto y largo plazo que permitan discernir, y con solidez y rigor científico, que sean más nutritivos que los convencionales, en base a su concentración de nutrientes por unidad o porción de consumo habitual. En caso que sus porciones sean más pequeñas (por ejemplo, las manzanas), su menor contenido de agua puede hacer que la concentración de azúcares sea superior, y por ello más dulces. Pero esto no significa que esta manzana contenga mayor cantidad de vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas con una función antioxidante.

Y algo que hay que estar en alerta: también por "ecológico" nos pueden mentir, y vender productos con pesticidas y uso de fertilizantes, y otras sustancias prohibidas por este tipo de estrategia agrícola. Y también puede que no, que simplemente estén en concentraciones más altas por contaminación ambiental, en el caso de pesticidas y metales pesados. Pero, con el interés de vender "más caro", la posibilidad de engaño está.

Y, relativo a los ultraprocesados ecológicos (es decir, a los envasados, tipo bollería, preparados para veganos en base a seitán, tofu, etc., salsas varias, etc.) por igual son dañinos para nuestro cuerpo/salud que los convencionales: el azúcar añadido, aunque sea de caña o sirope de ágave, no deja de ser azúcares; el aceite de palma es ecológico y por igual añadido, las sales también son utilizades para incrementar la vida útil, y montón de aditivos más. Por ello, no cabe categorizarlos como "más saludables". ¡Para nada!