Los mejores estrenos documentales en Girona

Este julio recuperamos algunos de los fabulosos documentales que no pudimos programar de manera presencial en su momento debido a las restricciones sanitarias. Una gran oportunidad para poder ver estos estrenos documentales. Miradas únicas a la realidad premiadas los mejores festivales y en versión original subtitulada al catalán.

Proyectamos: Honeyland de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska (Macedonia, 2019) 85 minutos. VOSC

En una región remota y montañosa de los Balcanes, Hatidze Muratova vive con su madre enferma en un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen, no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla a la ciudad más próxima.

La llegada de una familia nómada con su furgoneta destartalada, siete hijos inquietos y un rebaño de ganado parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, ofreciendo su afecto, su brandy y sus consejos de apicultura. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Hussein, el patriarca de la familia nómada, visualice la oportunidad de llevar a cabo sus intereses comerciales con la miel para poder alimentar a sus niños.

Inscripción previa obligatoria