Salud

La actitud y el ejemplo de los pacientes de cáncer

Según un estudio de Fundación MD Anderson Cancer Center España, los pacientes se convierten en una inspiración para su entorno más cercano por su gestión emocional

La actitud y el ejemplo de los pacientes de cáncer

Redacción

Redacción

En España, se diagnostican aproximadamente 280.000 casos nuevos de cáncer cada año lo que, sumado al número de personas que lo han padecido, supone entre un 7% y un 10% de la población española.

Según un reciente estudio de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, 7 de cada 10 pacientes de cáncer son capaces de reconocer y expresar las emociones durante el proceso de diagnóstico, mientras que, en el caso de los familiares, más de 1 de cada 4 sabe reconocerlas, pero no es capaz de expresarlas.

Tras conocer el diagnóstico, cerca de 8 de cada 10 pacientes afirman haber adoptado cambios de hábitos deportivos y saludables, muy por encima de amigos y familiares. El estudio demuestra que los pacientes notan un cambio de actitud tras la enfermedad destacando la inteligencia emocional y las ganas de vivir con un 31% y un 48% respectivamente.

Isabel Ovideo, gerente de la Fundación MD Anderson explica que este proyecto tiene el objetivo de inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal de los pacientes de cáncer, cuya actitud vital es un ejemplo para la sociedad en general”

 

Los pacientes recurren también a ampliar información con profesionales, la terapia psico-oncológica y a la puesta en común de experiencias con otros pacientes para crear una red de apoyo. La doctora Pilar López Criado asegura que: “el hecho de que los pacientes recurran más a profesionales, tiene una correlación con otras variables muy relevantes como, por ejemplo: una mejor identificación y gestión emocional, mayor crítica al positivismo tóxico, actitud más activa, mayor optimismo y anclaje en el hoy”.

Un estudio muy necesario que refuerza el lanzamiento del movimiento Sin Miedo a Vivir que invita a todos a afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la superación de la enfermedad con ganas de vivir, y con el que también nace una comunidad digital que será punto de encuentro de pacientes, familiares y amigos.