Hidrógeno de Enagás

Los resultados de la Call For Interest realizada por Enagás confirman las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a Proyectos de Interés Común (PCI)

La Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado la jornada, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Dr. Maroš Šefčovič, también ha participado virtualmente en la apertura. La Presidenta de la CNMC, Cani Fernández, clausura el evento

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha presentado el escenario de la Call For Interest a 2030 que muestra una producción de hidrógeno de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año, 23,3 GW de capacidad de electrólisis y un consumo de un millón de toneladas 

Redacción

Hoy se celebra el 2º Día del Hidrógeno de Enagás, una jornada en la que se dan cita instituciones, empresas y expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable.

En el acto de inauguración, la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la Presidencia española de la UE. Debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno”.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Dr. Maroš Šefčovič, ha señalado que “sin la infraestructura adecuada en el momento adecuado, nunca podremos cumplir la enorme promesa que representa el hidrógeno renovable”. En la jornada también ha participado la Directora de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo.

Por su parte, el Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha indicado que “el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte” y ha afirmado que “no hay tiempo que perder”.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que “los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa”. Además, ha remarcado que “la Call For Interest ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios”.

Resultados de la Call For Interest

En el marco del 2º Día del Hidrógeno, Enagás ha presentado los resultados de la Call For Interest de la infraestructura española de hidrógeno, que la compañía llevó a cabo en el último trimestre de 2023.

Esta consulta no vinculante ha contado con una alta participación y con el apoyo de todo el sector. En total, han participado 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos —el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización—, en un proceso abierto, transparente y no discriminatorio, auditado y verificado por Bureau Veritas.

Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda.

Previsión de oferta y demanda

El análisis de los datos recabados en la Call For Interest define tres escenarios a 2030: un escenario de potencial máximo que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso, un escenario “Call For Interest” que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros, y un escenario base que sólo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional, cuyas cifras están muy alineadas con las que recoge la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El escenario “Call For Interest” sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a, una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

“Esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde”, y que, ya en esa fecha, “se prevén nuevos usos de este vector”, ha apuntado el Consejero Delegado de Enagás.

El escenario de potencial máximo suma una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El escenario base recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a.

En la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Los resultados de la Call For Interest han confirmado las infraestructuras planteadas en el primer Día del Hidrógeno de Enagás y presentadas a la convocatoria de PCI de la Comisión Europea: el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata —con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, el Eje Guitiriz-Zamora, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

Los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas.

La infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med —proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania—, que permitirá convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa. El corredor, incluido en la lista de PCI, incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

España se posiciona así como gran productor de hidrógeno verde con capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030 establecido en REPowerEU, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Arturo Gonzalo ha destacado que “el proceso de la Call For Interest será de una gran ayuda porque permite contar con información pormenorizada sobre las necesidades reales de los actores del sistema de hidrógeno en España, que habrá que analizar en detalle”. Y ha remarcado que “el diseño de la Red Troncal Española de Hidrógeno está sujeto a lo que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno”

Inversiones estimadas

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

Resultados sobre amoniaco y CO2

La Call For Interest también ha recogido un interés del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH3), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno. Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt/a de amoniaco. 

Asimismo, los datos obtenidos muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO2 —se estima un interés en capturar 10,4 Mt/a—, y 53 en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

Enagás, gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno

El Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre permite a Enagás, en tanto que TSO, operar como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, y deberá presentar a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 29 de abril, una propuesta de la infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.

Además, habilita a la compañía como representante de nuestro país en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y le permite desarrollar provisionalmente la Red Troncal de hidrógeno en el ámbito de los proyectos de interés común europeo, PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente.

Presentaciones y mesas redondas

Tras la apertura institucional, y además de la presentación de resultados de la Call For Interest, realizado por el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, a lo largo de hoy se celebran varias mesas de debate y ponencias en el 2º Día del Hidrógeno de Enagás.

El CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, modera la mesa redonda “El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa”, en la que participan —además del Consejero Delegado de Enagás—, los CEOs del operador portugués REN, Rodrigo Costa, de los franceses GRTgaz y Teréga, Pierre Duvieusart (CEO adjunto) y Dominique Mockly respectivamente, del griego DESFA, Maria Rita Galli, y el CFO de la alemana OGE, Dr. Frank Reiners.

Stefan Reuter, Research Engineer de AIT Austrian Institute of Technology, realiza la presentación técnica “Oportunidades para importar el hidrógeno renovable”, que destaca la eficiencia del transporte de hidrógeno por hidroducto, apuntando que es la opción con los costes generales más bajos.

A esta ponencia le sigue la mesa redonda “La financiación de los proyectos de hidrógeno y los PCI de la UE”, moderada por el Director General Financiero de Enagás, Luis Romero, y en la que participan la Directora de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), Paloma Aba Garrote, el Subsecretario Adjunto para la Inversión Extranjera, la Seguridad Nacional y la Colaboración Tecnológica del Departamento de Energía de Estados Unidos, Michael Considine, la Directora General de la Agencia Alemana de la Energía (Dena), Kristina Haverkamp y el Socio de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Philip Christiani.

A continuación, el Socio de Energía PwC, Óscar Barrero, presenta el informe ‘Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España’.

Tras esta ponencia, tiene lugar la mesa redonda ‘El impacto socioeconómico y tecnológico de una economía del hidrógeno verde’, moderada por la Co-Chair de European Hydrogen Backbone, María Sicilia, y en la que participan la CEO de Impact Hydrogen, Nienke Homan, la Directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, el Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y el Presidente de Sedigas, Joan Batalla.

Después de este coloquio, el Presidente del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), Raúl Yunta, realiza la charla ‘Hacia un primer índice español de precios de hidrógeno’.

Por la tarde, y tras la presentación del Centro metrológico de hidrógeno de Enagás, HyLoop, por parte del Director General de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y de la Directora de Servicios Técnicos de la compañía, Rosa Nieto, tiene lugar la mesa redonda ‘La cadena de valor del hidrógeno’, moderada por el Presidente de Shyne (Spanish Hydrogen Network), Tomás Malango, en la que participan la Hydrogen Business Development Manager, Gas and Low Carbon Energy de bp, Carolina Mesa, el CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta, el Director General de Reganosa, Rodrigo Díaz, la Secretaria General de Gasnam, Eugenia Sillero, y el CEO de Nortegas, Javier Contreras.

Tras el cierre y conclusiones del Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, realiza la clausura institucional del evento.