Okuda San Miguel crea un dragón en El Corte Inglés que “abandera la multiculturalidad y la convivencia”

"El hecho de haber tenido total libertad creativa ha sido clave para aceptar este proyecto", afirma el artista

Redacción

El artista Okuda San Miguel, que con motivo del Año Nuevo Chino ha desarrollado para El Corte Inglés una intervención en su centro de Castellana con la figura del Dragón como protagonista, asegura que la experiencia “ha sido muy especial” porque es la primera vez que representa un animal mitológico como es el dragón y también que interviene en un espacio de este tipo. Ha destacado que “el hecho de haber tenido total libertad creativa ha sido clave para aceptar este proyecto”, y afirma que, aunque es la primera vez que representa a un dragón, “tenía ganas de hacerlo desde hacía tiempo”.

El hecho de que la pieza de gran formato del dragón rodee una columna tan imperial (10m de altura y 3m de diámetro) esté en combinación con la pantalla superior circular “lo hace aún más único”, asegura.

“Creo que el proyecto es muy redondo porque combina escultura de gran y medio formato con intervención de la fachada exterior con esa lona gigante, y una serie limitada de papel y escultura, haciendo el proyecto accesible para todos los públicos”, explica el artista.

En cuanto a las sensaciones que esta obra transmite, para Okuda San Miguel, “la idea es que cualquier tipo de persona que pase por allí no se quede indiferente y sienta algo distinto según su experiencia personal, pero sobre todo que le inspire y le trasmita fuerza y reciba el mensaje principal de libertad y diversidad”.

“Lo más bonito de esa ubicación y de ese formato -añade- es que la balconada de esas tres plantas que lo rodean nos permite tener infinitos puntos de vista que aun hace más enriquecedora la experiencia y la conexión de la pieza con el público”.

En esta ocasión, Okuda San Miguel detalla que la inspiración le viene de los dragones utilizados en los desfiles de año nuevo que “suelen tener cabezas muy trabajadas con mucho color y muchos detalles y siempre un cuerpo muy muy largo que llevan bailando varias personas”. Una experiencia que afirma ha vivido “en varias ocasiones en directo” en el barrio de Usera (Madrid) donde tiene su estudio”.

Para este artista su Dragón es “un dragón muy personal, más futurista, más geométrico, con toda mi identidad piramidal y colorista, que intenta mostrar ese cambio que estamos viviendo del mundo físico al mundo virtual, a la vez que abanderar la multiculturalidad y la convivencia que debe ser señal de identidad para nuestro futuro”.

Junto a este Dragón, el artista ha creado un soulkeeper, que aparece en todas sus obras en un tamaño más pequeño que los protagonistas de las obras. “Es como el guardián de almas que siempre acompaña a los personajes principales, en este caso al dragón”, explica Okuda San Miguel.

La Galería de Arte María Porto, situada en el propio centro de El Corte Inglés de Castellana, será la encargada de la comercialización de las obras que Okuda San Miguel ha creado con motivo del Año Nuevo Chino, tanto de las esculturas del Dragón y Soulkeeper, como las series limitadas en papel y formato escultórico.

Un gran dragón

El Corte Inglés celebra la llegada del Año Nuevo Chino y en esta ocasión, el protagonista es el gran dragón. Este animal del horóscopo chino representa el poder, la nobleza y la buena fortuna. Para celebrarlo, la compañía ha elegido la obra de Okuda San Miguel quien reinterpreta la figura del Dragón. El Corte Inglés busca a través de esta colaboración proyectar una imagen que refleje los valores compartidos con Okuda San Miguel, como son la modernidad, la innovación, la diversidad, la riqueza cultural, la pasión, la calidez y la luz que el artista transmite a través de su obra.

La gran lona de Castellana, que muestra la figura de este dragón, es la antesala de lo que se podrá apreciar dentro del centro. La más espectacular de las obras que ha realizado para esta ocasión es una majestuosa pieza de dragón que estará expuesta en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. La figura, que se encuentra encaramada a la columna central del Atrio, está hecha sobre una estructura interna de acero, está elaborada con diferentes materiales como son la poliurea proyectada, la resina o la goma eva, y pintada a mano mediante esmalte sintético en spray.  La espectacular pieza mide alrededor de 9 metros de altura. El Dragón Chino se asocia con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte.

Con este proyecto que Okuda San Miguel ha realizado para El Corte Inglés, no sólo ha querido reinventar el Dragón chino para celebrar la festividad del año nuevo, sino que también ha destacado la conexión cultural entre España y China de una manera muy visual.

Asimismo, y también elaboradas por el artista para esta ocasión, se expondrá una escultura de un Soulkeeper sentada al piano en la zona central de este mismo atrio, y dos series limitadas con la figura del dragón como protagonista, una en papel y otra en formato escultórico de las que podrán disfrutar los visitantes en diversos espacios del centro comercial.                                                                              

Además, el artista ha diseñado un vinilo en homenaje al dragón que será expuesto en El Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona, para celebrar también el Año Nuevo Chino.

Okuda San Miguel, conocido por su estilo surrealista pop repleto de estructuras geométricas y colores vibrantes, aporta su propio diseño y reinterpretación del Dragón del zodiaco chino a esta festividad. Su creatividad, reconocida internacionalmente, se ha convertido en un vehículo para proyectar la herencia cultural española de forma actualizada e innovadora.

La compañía ha elegido a este reconocido artista español principalmente por su trayectoria en el ámbito internacional y especialmente por sus proyectos más importantes llevados a cabo en China. Sus esculturas de gran formato en ciudades como Shenzhen, Beijing y Zhengzhou, así como sus exposiciones en Guangzhou, Shenyang, Shanghái y Wuhan, han destacado siempre por su enorme conexión y empatía con el público chino y su comprensión de la estética local.

La obra de este artista lleva los valores de España por todo el mundo. Su interpretación futurista de la herencia cultural, expresada a través de su arte, se ha convertido en un símbolo reconocible en cualquier lugar del planeta.

El Corte Inglés, que se suma un año más a esta festividad, concentrará un gran número de iniciativas, promociones y obsequios especiales, en colaboración con socios habituales, que irán dirigidos a clientes de nacionalidad china.