Planificar la llegada a la jubilación, clave para hacer frente a los retos de la longevidad y la dependencia

La jornada Generación Senior, soluciones para un buen futuro, organizada por Diari de Girona y Prensa Ibérica con el apoyo de MAPFRE, reunió varios expertos para analizar los retos de las personas mayores, en un contexto de cambio de paradigma en el que el 18,5% de la población residente en la provincia de Girona ya es mayor de 65 años

Meritxell Comas

Meritxell Comas

Ser el dueño de tu vejez. Este fue el clamor que de forma unánime pusieron ayer de manifiesto los ponentes de la jornada ‘Generación Senior, soluciones para un buen futuro’, organizada por Diari de Girona y Prensa Ibérica, con el apoyo de MAPFRE, que se celebró en el hotel Carlemany de Girona. Según datos del Observatorio Dipsalut, el 18,5% de la población residente en la provincia de Girona es mayor de 65 años (146.807) y, de estos, el 3% tiene más de 85 años (24.109). Una tasa de envejecimiento que en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento exponencial y que obliga a repensar las políticas para acompañar a una generación senior que, además de vivir más, quiere vivir mejor.

La cultura del ahorro, las relaciones personales, el envejecimiento activo y la capacidad de decisión son claves para que la población pueda disfrutar de esta etapa de la vida con plenitud. El acto, moderado por el subdirector de Diari de Girona, Oriol Puig, arrancó con la intervención del Director Territorial de MAPFRE en la zona de Cataluña Norte, Francesc Cordobés. La jornada también contó con una mesa redonda de expertos, con la participación del profesor del departamento de Empresa de la Universitat de Girona, Francesc Fusté; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta de la Comisión de Acción Social, Maria Puig; el CEO de la empresa gerundense ASISGRUP, Carles Martín; y el Director Comercial Territorial de MAPFRE Cataluña y Baleares, Ignasi de las Heras.

El Director Comercial Territorial de MAPFRE Cataluña y Baleares, Ignasi de las Heras, aseguró que el objetivo de la compañía aseguradora es «complementar las prestaciones públicas, pero en ningún caso las queremos sustituir», y defendió que su función es «desestresar el sistema de Seguridad Social». Una convivencia, remarcó, «muy enriquecedora para todas las partes». Además, señaló que la prevención, sobre todo enfocada en la cultura del ahorro, es clave. «No estamos preparados para el día de mañana, por eso es tan importante concienciar a la ciudadanía de que una pensión mediana está alrededor de los 1.200 euros mensuales y que el coste de una residencia es superior a los 2.000 euros al mes», detalló. En este sentido, apuntó al ahorro periódico de carácter particular, sumado a aportaciones por parte de la empresa en forma de plan de ahorro o plan de pensiones junto con la pensión, «es lo que construirá la masa económica que nos tiene que permitir poder disfrutar de la vejez con tranquilidad».

Mesa redonda de la jornada

Mesa redonda de la jornada / Aniol Resclosa

Otra de las prioridades es que las compañías hagan el esfuerzo de conocer qué necesitan las personas mayores y ofrezcan soluciones a medida de estas necesidades, tanto en el ámbito de la salud, como en el de la dependencia o la autonomía personal. «Así lo hemos entendido en MAPFRE, y por ello hemos desarrollado un ambicioso programa con seguros de accidentes para mayores, un seguro de dependencia pionero en el mercado, seguros de salud y hogar con coberturas especialmente indicadas para este colectivo y una amplia oferta de servicios de valor añadido que les ayuden a mejorar su calidad de vida», aseguró.

La esperanza de vida en la provincia de Girona se sitúa en los 83,14 años. En este sentido, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta de Dipsalut, Maria Puig, explicó que los esfuerzos del Observatorio Dipsalut se centran en analizar qué provoca que una comarca tenga una esperanza de vida por debajo o por encima de la media gerundense (es el caso del Alt Empordà, con una cifra que se sitúa en los 83,31 años), así como también estudiar la calidad de vida de las personas de esta generación. «No se trata solo de querer vivir muchos años, sino de tener una buena calidad de vida», aseguró. En este sentido, el organismo impulsa programas para fomentar la actividad física, poniendo especial énfasis en el contacto con la naturaleza (en 2022, Dipsalut puso en marcha el plan piloto ‘Actívate con la naturaleza’). «Hemos hecho una apuesta por la marcha nórdica, es una actividad muy eficiente que se puede practicar con diferentes condiciones físicas», apuntó, y añadió que «más allá de hacer ejercicio y fomentar las relaciones sociales, el entorno natural aporta un gran bienestar».

«No se trata solo de querer vivir muchos años, hay que hacerlo con buena calidad de vida»

Maria Puig

— Vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona

Y es que el envejecimiento está estrechamente ligado a la sensación de soledad. Para combatir esta situación, Dipsalut ofrece un servicio de teleasistencia, donde ya cuenta con 11.245 usuarios (2,5 personas de cada 10 tienen algún grado de dependencia). «La soledad es una preocupación de salud pública creciente, y este servicio nos permite acompañar y dar seguridad a las personas usuarias dentro de su casa para que puedan ser el máximo de autónomas posible, así como también a sus cuidadores», aseguró Puig, que añadió que el reto está en animar a las personas más jóvenes que pasaran a formar parte de la generación senior a dar el paso hacia la teleasistencia. Con todo, defendió la prevención, porque «la vida va muy deprisa y nos tenemos que afrontar a la vejez cuando antes mejor», y puso en valor la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de las personas de este colectivo.

Por su parte, el CEO de la empresa gerundense ASISGRUP, Carles Martín, también defendió la necesidad de complementar los recursos públicos con ayudas privadas, a pesar de que lamentó que «la oferta de servicios públicos no es tan accesible y la ciudadanía no tiene demasiado claro donde se puede ir a informar». En su caso, desde la empresa ASISGRUP, la atención domiciliaria es uno de sus pilares. «La pandemia nos enseñó que en casa tenemos mucha más libertad que en un centro, y nosotros fomentamos que la persona pueda estarse en casa con el máximo de servicios a su alcance, tanto desde el punto de vista de disponer de una persona cuidadora a la socialización, pasando por que funcione bien la televisión, las paredes estén bien pintadas o cuestiones de ámbito económico y de asesoramiento legal». Aun así, defendió que en el entorno rural «las personas mayores se sienten menos solas que en las ciudades, porque su red se extiende desde familiares directos al carnicero o a la farmacéutica, pasando por la hija de la vecina».

En cuanto a las tendencias de consumo, el profesor del departamento de Empresa de la Universitat de Girona, Francesc Fusté, aseguró que la generación senior cada vez tiene más acceso a las compras online. «La generación baby boomer tiene un conocimiento mucho más sólido del contexto digital y más herramientas a su alcance, puede parecer que hay una brecha digital en ciertos subsegmentos de este colectivo, pero los estudios apuntan a una mayor tendencia hacia el consumo online», señaló.

«La generación ‘baby boomer’ tiene un conocimiento más sólido del mundo digital»

Francesc Fusté

— Professor del departamento de Empresa de la UdG

Además, remarcó que el público senior es mucho más fiel a las marcas y es un importante prescriptor de productos y servicios.

A nivel de gasto, desgranó cuatro líneas básicas: alimentación (el público senior es el que consume más pescado fresco, de proximidad y con más frecuencia); productos vinculados a la vejez, salud y un peso cada vez más significativo del ocio (desde el turismo a la gastronomía).

Ciudad amigable de la gente mayor

Finalmente, la nueva regidora de Ciudad que Cuida del Ayuntamiento de Girona, Gemma Martínez, clausuró la jornada, donde aseguró que «Girona quiere avanzar hacia el modelo europeo de ciudad amigable de la gente mayor», una transición que, además del compromiso del Ayuntamiento, «también requiere la colaboración de las personas implicadas», y que pasa para adecuar el mobiliario, el transporte público, el entorno social y comunitario (con comedores sociales en los barrios y programas de buena vecindad), impulsar la covivienda, el acceso a la práctica deportiva o innovar en modelos de ocio. Un cambio de paradigma que, aseguró, también requerirá nuevos perfiles profesionales para cubrir la demanda, con la puesta en marcha de programas de formación específicos. Además, aseguró la voluntad de centralizar la información de servicios públicos y privados, y apostar por servicios de apoyo y curas domiciliarias. Con todo, remarcó la necesidad de planificar actuaciones en clave de presente y de futuro, a 15 años vista.

El Director Territorial de MAPFRE en la zona de Cataluña Norte, Francesc Cordobés, aseguró ayer en la jornada ‘Generación Senior, soluciones para un buen futuro’, que «el envejecimiento poblacional está marcando las agendas, tanto de las esferas públicas como privadas, de todas las economías mundiales». Y es que remarcó que una de cada tres personas residentes en el Estado español tiene más de 55 años, una radiografía que genera una batería de retos que hay que afrontar: «Tenemos la suerte de vivir en una sociedad con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo, pero tenemos que garantizar que la generación senior (la población de más de 55 años) tenga calidad de vida», aseguró Cordobés. En este sentido, señaló que la salud, la autonomía, el ahorro y la pensión de jubilación son las principales preocupaciones de este colectivo. Y es que según estudios de la Fundación MAPFRE, en 2023 habrá 2,80 trabajadores para cada pensionista. Además, aseguró que la actual generación senior «ya no es aquella persona jubilada que se queda en casa, sino que ahora se trata de una generación mucho más activa y con muchas inquietudes, desde el interés por viajar a la práctica deportiva, pasando por el consumo cultural». Para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea este cambio de paradigma, la empresa aseguradora cuenta cono un programa específico para personas mayores de 55 años, Generación Senior, que incorpora soluciones para mejorar la calidad de vida y apoyar tanto a este colectivo como a las personas de su entorno. «Es el momento de hacerle frente, ya no podemos posponerlo más», sentenció. Actualmente, MAPFRE cuenta cono 41 oficinas en la provincia de Girona, con una importante presencia en el ámbito rural, y 400 oficinas en el conjunto de Cataluña, que dan cobertura a medio millón de clientes.

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